Misiones: la provincia que se cansó de esperar el gasoducto y producirá su propio gas a partir del sol

Misiones, la única provincia donde todos los hogares se alimentan con garrafas, acaba de poner en marcha un ambicioso plan para "fabricar" su propio reemplazante del gas a partir del sol

Cansada de esperar durante dos décadas la llegada del gasoducto que prometía mejorar la calidad de vida y ayudar a cambiar la matriz productiva, Misiones -la única provincia donde todos los hogares se alimentan con garrafas - acaba de poner en marcha un ambicioso plan para "fabricar" su propio reemplazante del gas a partir del sol.

Se trata del hidrógeno, que a nivel mundial está empezando a ser considerado como una fuente que puede reemplazar al combustible líquido o al gas.

Este elemento no existe en la naturaleza, es un vector energético. Significa que hay que aplicar energía para obtener otra forma de energía. ¿Cómo? Separando de una molécula de agua sus dos partes: el oxígeno por un lado y el hidrógeno por la otra.

"Tiene 15 veces más poder calórico que el gas butano o propano, pero todavía no es rentable con la tecnología que disponemos a nivel mundial, estamos tratando de encontrar soluciones a distintas cuestiones y ya obtuvimos algunos resultados positivos en esta primera fase", dijo a LA NACIÓN Christian Piatti, el titular del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP) donde llevan adelante este singular proyecto.

En un laboratorio montado en un container -separado del resto de los modernos edificios del PIIP por cuestiones de seguridad-, dos técnicos con el apoyo de varios científicos de un laboratorio que también funciona en el predio, ya tuvieron resultados positivos en las pruebas para dotar al hidrógeno de color y olor, algo crucial para el uso domiciliario.

Los paneles solares montados arriba del contenedor dan energía para producir la hidrolisis, como se llama a la separación del agua en hidrógeno y oxígeno. "Ahora vamos a pasar a la fase dos y vamos a traer un laboratorio mayor que compramos a una firma Alemana, una planta con mayor poder de compresión que la que tenemos ahora con una inversión de un millón de euros", explicó Piatti.

El pequeño laboratorio actual está produciendo 0,1 kilos de hidrógeno por hora. La nueva planta, con mayor poder de compresión, generará 1 kilo por hora o 24 kgs. por día. "Para que te des una idea, el Toyota Mirai, el auto a hidrógeno que es considerado el de mayor autonomía del mercado, se carga con 6,5 kilos y puede andar 1000 kilómetros", detalló.

En Neuquén también hay un proyecto privado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR