Misiones está de moda. Las Cataratas volvieron a explotar de turistas, ¿serán demasiados?

‏‏‎ ‎

Misiones está de moda. En el último feriado XXL de octubre ingresaron a la provincia 37.000 visitantes que dejaron 287,8 millones de pesos, con una permanencia promedio de tres noches y un gasto diario de $2700. Posadas e Iguazú tuvieron 100% su capacidad hotelera ocupada. La ciudad de las Cataratas fue el segundo destino más visitado en el país, detrás de Bariloche. La ciudad patagónica recibió 30.000 visitantes.

Es una de las provincias mejor preparadas para el turismo de fin de pandemia y tiene una joya natural, las Cataratas del Iguazú. Sin embargo, la atracción de las Cataratas, una de las siete maravillas del mundo, también supone un riesgo: su sobreexplotación.

Las Cataratas fueron el segundo destino más visitado en el país, detrás de Bariloche durante el último fin de semana largo

El sábado 9 de este mes, el primer día del fin de semana extendido, el Parque Nacional Iguazú, donde están las Cataratas, fue un caos de gente. Ingresaron 7.524 personas. Desde la apertura posterior a la cuarentena y hasta diciembre de 2020, podían entrar 200 residentes de Puerto Iguazú y 300 misioneros por día, en cupos de a 50, cada 30 minutos. En enero de este año, el ingreso diario subió a 4.000 visitantes de todo el país, con la obligatoriedad de contratar un guía. El fin de semana del 9 de este mes se quitó la exigencia de un aforo limitado y explotó de gente, ingresando casi el doble de visitantes permitidos apenas siete días antes.

Destino repleto

Había colas para los baños, en los puestos de comida y hasta en las pasarelas. El clima lluvioso conspiró para hacer aún más dificultoso el tránsito. "Estaba repleto y la pasamos mal, no se podía estar, nos terminamos yendo. Deberían retomar la política de cupos", se quejó Eduardo Pollitzer, un porteño que visitó Cataratas con su mujer y sus dos hijos.

Hasta octubre había un cupo de visitantes para ingresa al parque de las Cataratas, pero lo levantaron

"No queremos ofrecerle al turista la experiencia de un mal día, ese es nuestro desafío", afirma Iván Piedrabuena, director general del ministerio de Turismo de Misiones, Delegación Iguazú. Habilitaron el turismo interno en julio de 2020 y en noviembre de ese año comenzaron a recibir visitantes de todo el país. "Hace meses que estamos listos y podemos decir que la reactivación es completa", sostiene. "Hay una relajación en todo el país, que no nos agarra desprevenidos", agrega.

"Trabajamos con el 60% de nuestra capacidad", dice Ana Goti, gerente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR