En Misiones, el dengue desafía la salud pública

POSADAS.- En Misiones, la población está aprendiendo a la fuerza a convivir con los síntomas del dengue. El dolor en el cuerpo, la temperatura y la debilidad que provoca el virus, aun cuando se trata de uno de sus subtipos más leves, describen la dimensión real de una epidemia que en cualquier momento podría combinar los efectos de tres virus.

"Me dio positivo", logra balbucear Analía Romero, en la puerta de la Guardia del Hospital Escuela Ramón Madariaga, de Posadas. Con la ayuda de su esposo, sale a paso lento, con dificultad. Se recuesta contra la pared y está agitada. "No me deshidraté. Por eso me mandan a casa", le dice a su marido. Le entrega un papel con los recaudos que debe tomar y la recomendación de volver al hospital si los síntomas continúan. "Como hay muchos casos, no me pudieron hacer un análisis. Pero me dijeron que era dengue -cuenta a LA NACIÓN-. Hace cuatro días empecé con dolor de cabeza y ayer, con fiebre. Estoy muy mal."

El hospital es una muestra concluyente de los efectos de la epidemia: recibe un promedio de 300 consultas por síndrome febril cada ocho horas.

El hospital está ubicado en un predio conocido como el Parque de la Salud, porque allí conviven otros centros de atención, como el Hospital Materno Neonatal y el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.Sus guardias también están saturadas de consultas. En la de la maternidad, por ejemplo, atienden a unas 90 embarazadas por día. Más de la mitad llega con fiebre alta, sarpullido, dolores musculares y de cabeza, entre otros síntomas que comparten el dengue, la fiebre de chikungunya y la enfermedad por zika.

"¡Uf! Hay muchas consultas: por prevención, pero también porque tienen los síntomas -dice una de las empleadas, donde se anuncian las pacientes-. Es dengue. Por ahora, no hubo casos de los otros virus."

El ministro de Salud provincial, Walter Villalba, asegura que entre anteayer y ayer bajaron un 50% las consultas en los hospitales: "Pensamos que habrá un aumento de las consultas en unos 10 o 15 días por el recambio turístico y las precipitaciones que se pronostican. Esperamos una disminución de la epidemia hacia fin de mes. Pero todos los años, el dengue se comporta distinto y nos puede dar una sorpresa".

Hasta ayer, había 2450 casos notificados en la provincia. Las estadísticas sanitarias locales señalan que el 95% son casos importados (personas que viajaron a zonas afectadas) y que sólo el 5% son autóctonos. "Seguramente, serán más -indicó Villalba-. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR