Misión Rosetta: la sonda Philae hizo historia, pero todavía sigue el suspenso

"¡Lo lograron! ¡Fantástica proeza!", explotó por Twitter , el ingeniero argentino que hace poco más de dos años tuvo a su cargo el descenso del robot Curiosity, de la NASA, en Marte, cuando ayer al mediodía se confirmó que la había logrado posarse sobre la superficie del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko.

La señal de telemetría registrada en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstadt llegaba después de siete horas de suspenso y de más de veinte minutos de rostros adustos en los que no hubo comunicación con el módulo.

¡Estamos vivos! -dijo instantes después Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA)-. Nuestra ambiciosa misión se aseguró un lugar en los libros de : no sólo es la primera vez que se encuentra y entra en la órbita de un cometa, sino que es la primera en enviar una sonda a su superficie.

Pero tras los primeros , volvieron las caras de preocupación: al fallar dos de los sistemas previstos para que se prendiera del cometa, el módulo podría haber rebotado y, en ese caso, su estatus es incierto.

"Tal vez no aterrizamos una vez...sino dos", dijo el director del proyecto Philae, Stephan Ulamec.

«La sonda tiene tres sistemas para anclarse -explica desde Darmstadt, donde se encuentra como invitado especial-. Ya sabíamos que el cohete que tenía que «aplastarla» cuando tocara la superficie para que no rebotara venía mal, porque cuando lo presurizaban dio negativo. Tampoco funcionaron los arpones provistos por los alemanes. Después, tenía unos taladros que sí se activaron, pero que no son muy profundos; eso sería lo único que la está manteniendo.»

Los controladores de la misión dicen que la sonda podría haberse elevado después de tocar el cometa y antes de volver a caer. Ahora se requieren nuevos datos para entender cabalmente qué está pasando.

"Realmente, tenemos que esperar hasta mañana [por hoy] hasta que podamos saber más", dijo Ulamec.

Según explica San Martín, por ahora todo es especulación, ya que es necesario tener las fotos que deberá mandar Philae para hacerse una idea más precisa de la situación.

"Lo bueno de todo esto es que están teniendo comunicaciones -aclara-. Con las fotos podrán saber si está bien parada o «patas para arriba». Esto es importante porque varios de los instrumentos tienen que tener una cierta colocación para poder hacer los experimentos científicos. Pero si tenés señal, tenés esperanza; es increíble las cosas que uno puede hacer para recuperar las funciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR