Misión imposible: a 25 años del inicio de la franquicia que mantuvo a Tom Cruise en el estrellato

Misión imposible: 25 años del inicio de la franquicia que mantuvo a Tom Cruise en el estrellato

No se puede explicar en palabras una melodía, pero basta con leer " misión imposible " para escuchar mentalmente el tema musical de Lalo Schifrin. Esa música y dos frases ("su misión, si decide aceptarla" y "este mensaje se autodestruirá en cinco segundos") son las marcas más fuertes que Misión imposible dejó en la cultura popular .

Cuando llegó la hora de adaptar la serie de los 60 al cine, y cuando una serie es exitosa ese momento casi siempre llega, estaba claro que había que mantener esos elementos clave, además de la idea general de una trama sobre un equipo especial de espías, dedicados a cumplir con misiones que, por supuesto, parecían imposibles. El resto de los componentes de la adaptación eran interrogantes que se fueron resolviendo y cambiando a lo largo de seis películas, que conformaron una de las franquicias más exitosas de los últimos 25 años .

El primer film de Misión imposible cumple este sábado un cuarto de siglo de su estreno. La idea de adaptarla a la pantalla grande surgió de Paramount, el estudio que tenía los derechos por haber producido la serie de televisión, y Tom Cruise, una de las más grandes estrellas del planeta. El actor de Top Gun , fanático de la serie creada por Bruce Geller, tenía una nueva productora junto con Paula Wagner, creada bajo contrato con Paramount para producir sus proyectos propios. Llevar el éxito televisivo al cine parecía un vehículo ideal para su incursión como productor y para continuar con su posicionamiento como figura de acción (su última película del género había sido Días de trueno , a la par de su incursión en films con aspiraciones a premios como Cuestión de honor ).

La reformulación de un éxito

Tom Cruise sabía muy bien que la idea de Misión imposible debía reformularse para llegar a la pantalla grande

Sidney Pollack, quien dirigió a Cruise en el thriller de abogados Fachada , renunció a Misión imposible después de trabajar un tiempo en el proyecto con dos guionistas. El agente de Pollack no quiso perder la comisión y propuso que Brian De Palma, otro de sus clientes, tomara las riendas de la película. Según el propio De Palma explicó en una entrevista con Alec Baldwin, el ofrecimiento llegó justo cuando el director estaba cansado de no tener un éxito de taquilla. La fórmula Misión imposible -Tom Cruise le pareció ideal para ganar dinero. Al fin y al cabo, su última película taquillera había sido Los intocables , otra adaptación de una serie al cine.

Pero el camino hacia el éxito no sería fácil. Cruise no estaba satisfecho con el trabajo de los guionistas. Entonces entró Steven Zaillian, quien en seis semanas armó junto con De Palma la trama de la película y luego se retiró del proyecto. De Palma convocó luego a David Koepp, guionista de Jurassic Park , quien completó el guion, siguiendo la trama ya establecida. Cuando finalmente Cruise dio el ok, según cuenta el director, Paramount le dio luz verde al proyecto pero lo obligó despedir a Koepp, porque el actor quería que otro guionista hiciera algunas modificaciones. El legendario Robert Towne, autor de Barrio Chino , estuvo involucrado en la reescritura, pero Koepp volvió para una última revisión (ambos comparten el crédito como guionistas del film).

"La serie de televisión es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR