Mirando al Pacífico: Chile es el espejo y China, el futuro

A partir de la devaluación de 2002, se inició la década dorada de la industria del vino en la Argentina. En apenas diez años, las exportaciones del sector se multiplicaron por catorce, acercándose a los US$ 1000 millones en 2012, y del otro lado de la Cordillera crecía la preocupación cuando el vino argentino amenazaba con desplazar los productos chilenos en mercados emblemáticos como Brasil y los Estados Unidos.

El estancamiento de las exportaciones de los últimos años, sin embargo, provocó que se presente cada vez más complicado seguirle los pasos al poderoso vecino. Chile cerró 2016 con exportaciones por US$ 1845 millones, es decir más del doble que la Argentina, y sólo una bodega, Concha y Toro, ya factura más que todo el vino que vende nuestro país en el exterior.

"Chile nos lleva una gran ventaja porque desde 1980 viene trabajando con tratados multilaterales y acuerdos regionales que le otorgaron un gran dinamismo a todo lo que sea el comercio exterior. A partir de 2007 tuvimos que resignar muchos mercados internacionales y nunca es fácil volver a las góndolas y las cartas de los restaurantes en el exterior de los que nos tuvimos que bajar", asegura Aníbal Marín, gerente comercial de la bodega Viña Las Perdices.

Del otro lado de la Cordillera, por su parte, ponen el énfasis en las ventajas macroeconómicas con que cuenta su industria como producto de una mayor apertura en materia de comercio exterior. "Para desarrollar las exportaciones es clave que la Argentina vaya logrando acuerdos bilaterales con la mayor cantidad posible de países e ir eliminando las trabas al comercio exterior. Chile debe ser el país con más acuerdos bilaterales del mundo", explicó a LA NACION Alfonso Larraín Santa María, presidente del holding Viña Concha y Toro.

En la mira

El principal motor de crecimiento de las exportaciones de vino chileno dejaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR