Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA J, 16 de Julio de 2015, expediente CIV 051956/2010/CA001

Fecha de Resolución:16 de Julio de 2015
Emisor:SALA J
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J EXPTE. N° 51.956/2.010, “M.M.L.G. c/F.O.N. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS” JUZG N° 32 Buenos Aires, a los días del mes de julio de 2015, reunidas las Señoras Jueces de la Sala “J” de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a fin de pronunciarse en los autos caratulados:

M.M.L.G. c/F.O.N. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS

La Dra. B.A.V. dijo:

  1. - Contra la sentencia de primera instancia obrante a 421/423 vta. se alza la accionante y expresa los agravios que lucen a fs. 443/451 vta., respondidos a fs. 453/4.

    La apelante cuestiona el rechazo de su acción por considerar que el a quo ha incurrido en error al fijar los hechos en función de las pruebas producidas, y desestima que el evento dañoso se produjera por la culpa de un tercero. Aduce también que las pruebas no fueron ponderadas adecuadamente, e impugna el encuadre efectuado pues reclama la aplicación de la normativa tuitiva del consumidor.

    Finalmente, cuestiona la imposición de las costas causídicas.

    2.1.- Al respecto y en grado de adelanto, propiciaré la confirmación del fallo en crisis en el aspecto sustantivo o de fondo.

    Como comenzaré a desarrollar, a diferencia de lo alegado por la quejosa, efectivamente ha operado la culpa de un tercero por quien los demandados no deben responder, por lo que ante la fractura del nexo de causalidad, la acción debe rechazarse.

    2.2.- En efecto, por lo pronto no se discute cómo ha sido la estricta mecánica del evento dañoso, y es en base a tal facticidad que arribo a la solución que adelantara: la actora se encontraba dentro del gimnasio en el sector de “aparatos”, cuando en un momento en que estaba conversando con una persona a pocos centímetros de distancia, al Sr. A.W. se le cayó una pesa de 15 kilogramos de peso sobre su pié.

    Fecha de firma: 16/07/2015 Firmado por: MARTA DEL R MATTERA, JUEZ DE CAMARA Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: Z.D.W., JUEZ DE CAMARA En torno al encuadre jurídico –tópico sobre el que la apelante edifica su queja central–, impugna la aplicación del art. 1113, párr. 2° supuesto del Código Civil, y requiere en cambio el acogimiento de su demanda en base al art.

    40 de la ley de defensa del consumidor N° 24.240.

    Advierto que ambos caminos han sido recorridos por el sentenciante de grado: si bien de entrada encuadró la pretensión en el Código de Vélez, inmediatamente dio cuenta que la solución no variaba en caso de aplicarse el tuitivo estatuto del consumidor.

    Esto último acontece porque la clave de solución reside en la materia causal y con eje en la previsibilidad, de allí que sea cual fuere el “encuadre”, todo reclamo reparatorio encuentra sustento en los presupuestos del deber de responder, daño, causalidad y criterio de atribución suficiente (mas antijuridicidad según...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA