Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 13 de Diciembre de 2017, expediente CSS 071700/2015/CA001

Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2017
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº71700/2015 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los , reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos MIRANDA, M.D. c/ ASOCIART ART S.A Y OTRO s/LEY 24557, se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA NORA CARMEN DORADO DIJO:

I-Contra el dictamen de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo –

CMC- (Expte. N° 90620/14, fs. 204/215) de fecha 29/07/2015 que consideró el hecho denunciado en autos como Accidente de Trabajo y tuvo por acreditada la relación laboral entre el Sr. Miranda y la Municipalidad de R. de los Sauces, provincia de Neuquén, se dirige el recurso de apelación obrante a fs. 217/235.

II- La apelante, ASOCIART ART S.A., rechaza la decisión arribada por el organismo desconociendo por un lado la relación laboral y, por otro, la naturaleza de la contingencia denunciada.

Los fundamentos de su apelación consisten en demostrar que: La denuncia fue realizada aproximadamente siete meses después de que el hecho se produjese; Una locación de servicios informal no configura una relación laboral de dependencia (ni informal, ni formal)

habilitante para la cobertura en los términos de la LCT; En el mejor de los casos se trataba de una locación de servicios informal, en el peor de los casos, ante un intento de fraude al seguro; Se deduce un reconocimiento “tardío” de una relación laboral, donde la temporalidad de los hechos (fecha de la contingencia, de la denuncia ante la ART y de la registración ante la AFIP), resultan extraños y hasta renuentes de la Municipalidad, quién se abroga la facultad de determinar unilateralmente la cobertura.

Asimismo, solicita se declare la nulidad absoluta de todo lo actuado, dado que la CMC concluye en forma dogmática ante el pedido de la demandante pasando por alto las irregularidades advertidas; se declare la inconstitucionalidad del artículo 29 del Dec. 717/96.

Hechos

El presente expediente se suscita en ocasión del fallecimiento del Sr.

M.D.M., quién se encontraba cumpliendo tareas como sereno en un predio de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, Provincia de Neuquén, al tratar de resguardarse de las bajas temperaturas, introduce un grupo electrógeno al interior de la casilla donde debía pasar la noche y encendió un caloventor. Artefactos que en su funcionamiento, al emitir gases producto de la combustión, dejaron sin oxígeno la habitación provocándole la muerte, siendo encontrado sin vida al día siguiente. Conforme surge de fs. 19 la causa de defunción resultó ser “asfixia por intoxicación por monóxido de carbono”, acaecida el día 23 de agosto de 2013.

IV- Qué no encontrándose controvertido el hecho acaecido, corresponde abocarme al tratamiento de los agravios expresados por la aseguradora.

Respecto a la naturaleza del hecho, cabe considerar lo dispuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR