Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I, 25 de Noviembre de 2019, expediente CNT 049256/2015/CA001

Fecha de Resolución25 de Noviembre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO SALA I SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 94235 CAUSA NRO. 49256/2015 AUTOS: “MIRANDA ELIAS ANDRES C/ SWISS MEDICAL ART S.A. S/ ACCIDENTE – LEY ESPECIAL”

JUZGADO NRO. 53 SALA I En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 25 días del mes de noviembre de 2019, reunida la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo al correspondiente sorteo, se procede a votar en el siguiente orden:

La Dra. G.A.V. dijo:

  1. La señora jueza “a quo”, a fs.164/171, hizo lugar a la demanda interpuesta por el Sr. M., fundada en las leyes 24557 y 26773, orientada al cobro de una indemnización que repare los daños que relató padecer a consecuencia de la enfermedad profesional por la que reclamó. En relación a ello, dijo que comenzó a trabajar bajo la dependencia de Esuco S.A. Riva S.A U.T.E como albañil en una obra en el [ex] Correo Central (actual Centro Cultural Kirchner) en el área denominada “ballena” y que al momento de tomar conocimiento de la patología por la que reclamó, percibía una remuneración de $9.200. Además, afirmó que las tareas que efectuaba consistían en manipular y trasladar bolsas de cemento de 50 kg, puertas de hierro de 150 kg y alfombras de 150 kg, lo que le generó un desgaste en la zona lumbar. En este sentido, puntualizó que el día 15 de mayo de 2015, al realizar sus tareas habituales, vivió

    un evento dañoso que evidenció las patologías que venía gestando.

  2. La magistrada de origen, luego de analizar la prueba de testigos, por la que tuvo por acreditadas las tareas que ejecutaba el actor, así como la mecánica en la que se produjo el accidente, y la pericia médica de fs.100/111 que informó un grado de minusvalía psicofísico en la persona del trabajador de 23,32% de la TO, condenó a la demandada a pagar al actor la suma de $285.796,96, de conformidad con el art.14, inc.2, apartado a) de la ley 24557 más el complemento del 20% según lo dispuesto por el art.3º

    de la ley 26773.

    Finalmente, dispuso que el cómputo de los intereses fuera desde el 15/05/2015 (fecha de la primera manifestación invalidante) de conformidad con las Actas CNAT nº2601, nº2630 y nº2658.

  3. La demandada, a fs.174/177, interpone recurso de apelación contra tal forma de decidir y manifiesta, en primer lugar, que le causa agravio que la señora jueza Fecha de firma: 25/11/2019 Firmado por: M.V.M.C., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: G.A.V., JUEZA DE CAMARA Firmado por: M.C.H., JUEZA DE CAMARA Firmado por: C.P., JUEZ DE CAMARA (SUBROGANTE)

  4. Es sabido que desde que recibe la comunicación, la ART puede aceptar o desconocer el siniestro en el plazo de diez días y, en caso de silencio, se considera “iure et de iure” la aceptación de aquél (art. 919 CC, actual art. 263 CCyC). El art. 6º del decreto citado impone a la aseguradora expedirse “expresamente aceptando o rechazando la pretensión y notificar fehacientemente la decisión al trabajador y al empleador”.

    De este modo, reconocido el accidente denunciado, la demandada consintió el carácter laboral de aquél, de modo que la cuestión a dilucidar radicaba en determinar la existencia de incapacidad que aqueja al accionante y su nexo de causalidad con el hecho generador del daño, circunstancias éstas que fueron acreditadas por la parte actora, de conformidad con las reglas que rigen la carga de la prueba (conf. art.377 CPCC).

    A instancias del actor, a fs.139 y vta., testificó el señor Coria, compañero de labores, quien supo dar cuenta del lugar y ambiente de trabajo, tareas, mecánica accidental y condiciones en las que el reclamante prestaba servicios. Manifestó que el actor “…hacía cosas de fuerza, levantar cemento de 50 kg, alfombras también de 150 kg, puesta de hasta 300 kg…” y que “…a veces como no entraban la puerta o las alfombras por ascensor, tenían que subirlas por escalera y era muy pesado para manejarlo de a cuatro…”.

    Asimismo, relató que “…(e)staban trabajando, el testigo recuerda que estaban manejado una alfombra (junto con el actor) … y le dijo (el actor al testigo)

    ´para´ y bajó la alfombra, manifestó que sintió como un pinchazo. Dej[ó] de trabajar porque se sentía mal, le dolía mucho la cintura…”. Continuó el relato y dijo que “el actor se tomó una licencia después del accidente, le diagnosticaron lumbalgia. La licencia que le dieron fue de dos semanas más o menos. Lo sabe porque fue lo que falt[ó] al trabajo…

    Finalmente, sostuvo que “…más allá de que pidieron fajas nunca se las dieron…”.

    Por otra parte, el perito médico, a fs.100/111, tras examinar la zona afectada en la persona del actor (columna dorso lumbar) constató efectivamente una reducción en la movilidad. En este sentido informó que los grados alcanzaban en la flexión a 20º, en la extensión a 20º, en la inclinación a 30º y rotación a 20º. Éstos, de acuerdo a lo estipulado por la Tabla de Incapacidades Laborales establecida por el Fecha de firma: 25/11/2019 Firmado por: M.V.M.C., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: G.A.V., JUEZA DE CAMARA Firmado por: M.C.H., JUEZA DE CAMARA Firmado por: C.P., JUEZ DE CAMARA (SUBROGANTE)

    Además, afirmó que la patología herniaria que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR