La mirada de Carlos Melconian sobre la negociación con el FMI y los dos años que le quedan al Presidente

Carlos Melconian, en La Cornisa por LN+

El economista y extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, se refirió esta mañana a las semanas que tiene por delante el gobierno de Alberto Fernández, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en el pago de la deuda que el país tiene tomada con ese organismo y por la que este año debería desembolsar 19 mil millones de dólares.

"Yo te diría que febrero, marzo, mi último escenario es que no pasa nada, por razones objetivas, hay pagos que hacer y la plata no la tenés, bueno el escenario de me deslizo y no pasa nada no va a ocurrir", dijo en declaraciones a radio Mitre. "No hay una situación de que no pasa nada, decisiones tenés que tomar, no va fluyendo, va empeorando. El tema es: ¿lo hago con el Fondo? Fenómeno. ¿Sin el fondo? Bueno tenés que tener en la cabeza qué vas a hacer internacionalmente", agregó.

Tras ello Melconian se enfocó en los pasos a seguir de Fernández y destacó que "dado el valor que hoy tienen los niveles de riesgo financiero, los vencimientos que afrontar, el timing que falta para terminar la gestión, dormir la siesta y llego no existe, y para decir ‘se lo dejo al que viene’ es muy temprano".

Así remarcó que uno de los problemas mayores para implantar una medida como esa, la de no hacer nada, es que al Gobierno aún le quedan dos años, lo que imposibilita a su entender esa estrategia, que sí fue implementada en el pasado por la expresidenta Cristina Kirchner.

"Cuando te faltan dos años, no tenés reservas, tenés inflación y riesgo país alto, estás obligado a definir qué querés para el país con o sin el fondo y eso es matador para el que no quiere hacer nada, para el que quiere flotar y seguir", declaró el economista y siguió: "¿Vos te imaginás cómo se le facilitaría a esta administración si le faltaran seis meses, si ya hubiera candidatos a presidente, si ya se estuviera definiendo quién puede ser el próximo presidente?".

En este marco, citó el segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR