Ministros de Economía: qué cantidad es la óptima

¿Cuántos ministros de Economía sucesivos conviene que tenga un presidente de la Nación? ¿Cuántos ministros de Economía simultáneos conviene que lo acompañen en su gestión? En la campaña electoral la segunda cuestión volvió a aflorar, porque aparentemente uno de los candidatos desearía que la función ministerial fuera ejercida por más de un funcionario. ¿Es esto posible, es deseable?

Al respecto entrevisté al argentino Adalbert Krieger Vasena (1920-2000), quien fue ministro de Economía de la Nación en dos oportunidades: entre 1957 y 1958, y entre 1967 y 1969. En 1945 integró la delegación argentina a la Conferencia de San Francisco, donde se creó la Organización de las Naciones Unidas. Siempre constructivo, destacaba el carácter "gerencial" del cargo, por lo cual cuando lo convocaron por segunda vez, no listó las medidas que había que adoptar, sino quiénes podrían ser sus colaboradores.

-Sobre el número de ministros de Economía que tuvo cada presidente de la Nación, la experiencia argentina es bien variada.

-En efecto. En promedio, cada presidente tuvo 3 ministros. Uno sólo, Hipólito Yrigoyen y Jorge Rafael Videla; 6 Justo José de Urquiza, Nicolás Avellaneda y María Estela Martínez de Perón. Pero ésta no es la cuestión hoy.

-Así es, la cuestión hoy es si es posible, y conveniente, que la gestión económica esté en una o en varias manos. ¿Qué experiencias existen en la Argentina al respecto?

-Las más variadas. Roberto Eduardo Viola, a partir de marzo de 1981, dispuso que los asuntos económicos de su gobierno fueran encarados por Lorenzo Juan Sigaut en Economía, pero también por Jorge Aguado en Agricultura, Eduardo Oxenford en Industria, Carlos García Martínez en Comercio Exterior y Diego Urricarriet en Obras Públicas. Mientras que en 1971 Alejandro Agustín Lanusse había dispuesto lo contrario: suprimió el Ministerio de Economía, cargo que en ese momento ocupaba Aldo Ferrer. Como se ve, el número de funcionarios con rango ministerial que se ocupan de la política económica es variable.

-Roberto Eduardo Viola pasó del "superministro" (José Alfredo Martínez de Hoz) a la evaporación del poder ministerial. ¿Qué relación tiene con la situación actual?

-Poca. Pero esto no es lo importante.

-¿Qué es lo importante?

-Distinguir entre cargo y la función del ministro de Economía. En la puerta del despacho de ningún funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR