El ministro Taiana ordenó investigar por qué el Ejército apeló tarde la sentencia que favoreció a la comunidad mapuche

Jorge Taiana advirtió que el Ministerio de Defensa "es el único" organismo del Estado que apeló la sentencia

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó una investigación sumaria interna para deslindar responsabilidades en la frustrada apelación de la sentencia que ordenó al Ejército ceder a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue e l título de propiedad comunitaria de 180 hectáreas del predio de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche. El fallo, que debía ser apelado en 48 horas, obliga al Estado a entregar la documentación en 60 días.

La instrucción sumaria del ministro de Defensa apunta a investigar la actuación de los servicios jurídicos que intervinieron en el proceso judicial que dejaron pasar el plazo de 48 horas que tenía el Estado para apelar. Se trata de una investigación interna del ministerio, que se extenderá seguramente al Ejército, y comprenderá la actuación en todo el periodo que lleva la causa judicial, iniciada en 2012. El Ejército, de todos modos, solo intervino en la presentación de la apelación de la sentencia, por decisión del Ministerio de Defensa, y no en las etapas previas, indicaron fuentes militares a LA NACION.

"Esta acción busca investigar las actuaciones de las áreas jurídicas correspondientes para determinar responsabilidades en el proceso legal", informó el Ministerio de Defensa, al dar a conocer la decisión de Taiana.

El sumario interno se abrió en momentos en que la Cámara Federal de General Roca debe decidir si hay fundamentos para conceder el recurso extraordinario que el Ejército presentó el lunes pasado para impugnar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.

La Escuela Militar de Montaña, en Bariloche

La apelación fuera de término de la sentencia original había sido presentada el 6 de febrero por la abogada Silvia Cristina Vázquez, que pertenece al cuerpo de letrados del Estado y actúa de acuerdo con instrucciones de la Procuración del Tesoro, cuya máxima autoridad es el kirchnerista Carlos Zanini. Fuentes castrenses dejaron trascender que habitualmente dicho organismo instruye a los abogados del Estado para que sigan puntillosamente, por ejemplo, los juicios por demandas salariales, por lo que consideran "inexplicable" que esta vez se haya dejado pasar por alto el plazo de 48 horas para apelar la sentencia que dispuso la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR