El ministro de Educación de la Nación cuestionó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas

Soledad Acuña, Jaime Perczyk y Horacio Rodríguez Larreta

Disconforme con la decisión que se tomó en la ciudad de Buenos Aires para limitar el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas , el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, vinculó esa medida impulsada por su par porteña, Soledad Acuña , -que responde al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta - con una "cuestión electoral".

"Creo que leen encuestas y ven que hace un mes [Javier] Milei hace una exacerbación del machismo y dicen: ‘Acá hay algo, hay que discutir esto’", planteó en Radio 10 el funcionario que integra el gabinete de Alberto Fernández y en esa línea siguió: "Como la ciencia dice que hay que hacer otras cosas, ellos lo ubican en otro lugar, que tiene que ver con discusiones ideológicas con un sector con el que ellos disputan, con el liberalismo. Es increíble, son liberales pero prohíben".

En un duro cuestionamiento a la administración capitalina de Juntos por el Cambio, el ministro de Educación nacional no cesó en sus críticas a la medida que se tomó basados en que, según Acuña, el lenguaje inclusivo es un "obstáculo" para la fluidez y la comprensión lectora.

"Vos les prohibís a los pibes algo y ¿qué van a hacer los pibes?", se preguntó Perczyk, deslizando que, con la decisión, esta forma de hablar y de escribir se utilizará aún más. "¿Qué están prohibiendo? No entiendo qué están prohibiendo. ¿Que un chico de 16 en la división diga ‘chiques’? ¿Eso es lo que están prohibiendo?", insistió.

Y luego de que su par porteña advirtiera que podrá haber sanciones sobre aquellos docentes que utilizan este tipo de expresiones en las aulas, Perczyk respondió: "En la Argentina desde 1918 hay libertad de cátedra".

En ese sentido, sostuvo que el lenguaje inclusivo es utilizado por los adolescentes debido a "causas más profundas" y remarcó: "Hay leyes en la Argentina que dicen que cada uno elige, entonces, ¿qué estamos discutiendo? Las leyes no se pueden discutir, las leyes son leyes ".

Convencido de que el lenguaje cambia ante las nuevas realidades, Perczyk siguió con sus argumentos bajo esa postura: "Los chicos lo usan porque lo que están discutiendo es que no se bancan más la discriminación por género. Es muy injusto lo que pasa, el lenguaje inclusivo denomina esa desigualdad, esa injusticia, y hay que transformar esa injusticia en justicia ".

Entonces, el ministro pidió combatir las cuestiones reales que ocasionan los problemas con la lectura y la comprensión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR