Un ministro consideró la posibilidad de dar 'dosis de refuerzo o cambiar la vacuna'

Roberto Salvarezza, ministro de ciencia y tecnología, muestra los tubos en los cuales se realizan los test rápidos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, analizó la campaña de vacunación y el operativo de protección civil frente al avance del coronavirus, y dijo, en una entrevista radial, sobre la variante Delta del Covid-19: "La aparición de nuevas variantes complica y, por lo tanto, se tiene que pensar que, probablemente, tengamos que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante".

En un reportaje con AM750, opinó: "Todavía no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo provee inmunidad la vacuna que se comenzó a aplicar en diciembre del año pasado. Tenemos que analizar cómo evolucionan los anticuerpos y la inmunidad celular para decir cuanto tiempo de inmunidad nos van a proveer las vacunas. En otras enfermedades, como en el caso de la gripe, las vacunas hay que cambiarlas todos los años ".

El ministro sostuvo que la aparición de nuevas variantes, como la Delta, complican la situación del país. Según Salvarezza, el Reino Unido tenía el 17 de mayo 2.000 casos de la variante y ahora tiene 11.000, "en un mes se multiplicó por cuatro, por lo que el 90% de los casos es de la variante de India", precisó. A pesar de esto, el funcionario destacó las medidas que tomó el Gobierno. "Se han reducido los del Reino Unido, Turquía y África, porque hay dos variantes, la Delta y la Beta o variante de Sudáfrica y las dos son muy complicadas" , agregó.

"La Argentina tenía como población ‘vacunable’ alrededor de 30 millones de personas , y hoy superamos los 14 millones de personas vacunadas con una sola dosis, o sea un 45%. Por lo tanto, se ha cumplido con la mitad de la población", dijo el ministro; y agregó: "Tenemos que esperar un par de meses más para que esté cubriendo el 60% de la población de más riesgo".

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió el viernes que la variante Delta está cerca de convertirse en la dominante de la enfermedad a nivel global. "Esto se debe al aumento de su transmisibilidad", dijo en una conferencia de prensa.

Esta semana, durante la cumbre del G-7, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR