Un ministro clave criticó a Dilma y desató la polémica

RÍO DE JANEIRO.- El hombre clave del gobierno de Dilma Rousseff quedó envuelto en una innecesaria polémica que genera más incertidumbre sobre el rumbo de Brasil.

En una conversación privada, el ministro de Economía, Joaquim Levy, cuestionó la efectividad de la propia presidenta en la toma de decisiones, pero al hacerse públicos sus comentarios provocaron fuertes cimbronazos en la arena política.

"Creo que hay un deseo genuino de la presidenta de arreglar las cosas, a veces no de la manera más fácil, no de la manera más efectiva, pero existe un deseo genuino", fue la frase pronunciada por Levy en un encuentro a puertas cerradas, el martes pasado, con ex alumnos de su alma máter estadounidense, la Universidad de Chicago, y cuyo audio fue revelado anteanoche por el diario Folha de S. Paulo en su edición online.

La repercusión de las palabras del ministro fue inmediata; todos los medios se hicieron eco de la "crítica" a la mandataria, que enfrenta un complicado escenario político, en medio de enfrentamientos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) con su principal socio en la alianza de gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y con una crisis de popularidad debido a la negativa coyuntura económica y al escándalo de corrupción en Petrobras, que han llevado su respaldo popular a apenas el 13%, según las últimas encuestas. El mismo Levy emitió al final de la noche un comunicado lamentando la "interpretación" que se le dio a su declaración.

"Aquellos que tienen la honra de ser ministros saben que la orientación política del gobierno es genuina, reconocen que el cumplimiento de sus deberes exigen acciones difíciles, incluso la presidenta, Dilma Rousseff, y ellos tiene la humildad de reconocer que no todas las medidas tomadas tienen la efectividad esperada", señaló el funcionario.

Aclaró que sus comentarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR