Ministerios con bajo perfil: los planes de las áreas menos conocidas del Gobierno

Ya se porque el perfil de sus titulares es de carácter técnico o por una decisión interna, un grupo de ministerios atravesó con bajo perfil los primeros 22 meses de gestión macrista.

Como una característica en común, todos pasaron -y se encuentran- en un proceso de escaneo permanente por parte del Ministerio de Modernización. Instalaron el expediente electrónico y algunos están definiendo lo que denominan el "proceso de dotación óptima", que determinará donde sobra y dónde falta personal para trasladar parte de la planta de un lugar a otro. Otro rasgo que comparten es que deben rendir cuentas ante Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, vicejefes de Gabinete, al momento de presentar estrategias y ajustar gastos. A continuación, una radiografía sobre los desafíos y movimientos internos de las carteras de Cultura, Turismo, Ambiente, Defensa y Salud, según reconstruyó LA NACION de fuentes gubernamentales.

La apuesta a la cobertura universal

Jorge Lemus, ministro de salud

La gestión de Jorge Lemus se apoya, a gran escala, en el éxito de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Este megaproyecto, que cuenta con financiamiento de fondos de las obras sociales, apunta a brindar cobertura a los 15 millones de personas que hoy no la tienen. Según fuentes del ministerio, el primer año y medio de gestión de Lemus buscó sentar las bases y discutir con todas las provincias la implementación de la CUS. El primer paso será tener un gran banco de datos en donde se identifique con qué cobertura cuenta cada persona. Así también se podrá cobrar a quien corresponda si se atiende en una dependencia del Estado y tener una ficha médica virtual. Además, evitará el entrecruzamiento de programas y subsidios y cubrir a aquellos que estén desprotegidos.

El punto central de todo este plan, que todavía está pendiente, es la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnología de salud. Esta agencia gestionará los protocolos del uso de los medicamentos y las tecnologías y decidirá en qué etapas son necesarios. Tendrá, además, carácter vinculante. Entonces, cuando se produzca un amparo médico, un comité de expertos definirá si ese medicamento o tecnología es lo que corresponde en esa etapa para ese paciente. Lemus, de un perfil técnico y alejado de los medios, sufrió varios portazos en el ministerio, dando una idea de desorden. Sin embargo, cuenta con el apoyo del Presidente, lo que le proporciona respaldo internamente.

Revertir los prejuicios ideológicos

Pablo Avelluto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR