MINISTERIO DE TURISMO

Fecha de la disposición:26 de Junio de 2014
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE TURISMO

ResoluciónNº 102/2014Bs. As., 15/4/2014

VISTO el Expediente Nº STN:0002358/2012 del Registro del MINISTERIO DE TURISMO, las Leyes Nros. 18.829 y 25.997, el Decreto Nº 2.182 de fecha 19 de abril de 1972, y

CONSIDERANDO:

Que la evolución constante en las modalidades de gestión y comercialización de las agencias de viajes hace necesario implementar una serie de requisitos en el régimen de inscripción de aquellas agencias que operan en el mercado mediante la realización de contratos de franquicias.

Que en particular, la forma de registración y otorgamiento de licencias habilitantes bajo la forma de contratos de franquicias exige la creación de una sección especial dentro de la Dirección de Registro de Agencias de Viajes dependiente de la Dirección Nacional de Calidad Turística de la SUBSECRETARIA DE CALIDAD TURISTICA de la SECRETARIA DE TURISMO de este Ministerio dedicada a tal fin.

Que con el propósito de aportar transparencia al mercado, en la búsqueda de calidad y excelencia en el servicio que se presta a los turistas-usuarios, se impone reglamentar los requisitos necesarios para la realización de publicidades por parte de los franquiciantes y los franquiciados que ofrecen servicios turísticos.

Que la experiencia y el prestigio del franquiciante, adquiridos durante su trayectoria, aportan al franquiciado la posibilidad de brindar excelencia en los diferentes procesos del negocio como así también en los servicios brindados a los clientes.

Que al otorgarse las franquicias por un período de tiempo establecido en los contratos firmados por ambas partes, se hace necesario establecer los procedimientos a seguir en caso de que se produzca el vencimiento de éstos.

Que al MINISTERIO DE TURISMO como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 18.829 y su Decreto Reglamentario Nº 2.182 de fecha 19 de abril de 1972, le corresponde el dictado de medidas como expresión de garantía para el público al que se dirige la oferta y la promoción de los servicios turísticos.

Que la Dirección de Registro de Agencias de Viajes y la Dirección General de Legislación y Asuntos Jurídicos han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 18.829 y los Decretos Nros. 2.182/72, 919 de fecha 28 de junio de 2010 y 8 de fecha 10 de diciembre de 2011.

Por ello,

EL MINISTRO

DE TURISMO

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Créase en el ámbito de la Dirección de Registro de Agencias de Viajes, dependiente de la Dirección Nacional de Calidad Turística de la SUBSECRETARIA DE CALIDAD TURISTICA de la SECRETARIA DE TURISMO del MINISTERIO DE TURISMO, una sección especial denominada “REGISTRO DE AGENCIAS FRANQUICIANTES AUTORIZADAS (RAFA)”, dedicada al registro de las agencias de viajes otorgantes de franquicias.

ARTICULO 2°

— Establécese el carácter obligatorio de la inscripción en el REGISTRO DE AGENCIAS FRANQUICIANTES AUTORIZADAS (RAFA) para las agencias de viajes que operen o decidan operar con dicha modalidad.

ARTICULO 3°

— A los fines de la inscripción en el REGISTRO DE AGENCIAS FRANQUICIANTES AUTORIZADAS (RAFA), las agencias de viajes interesadas en otorgar franquicias deberán presentar su título de marca otorgado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, organismo autárquico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA