El Ministerio de Trabajo habilitó una polémica asamblea para que un gremialista aliado avance hacia otra reelección

Ángel García, el sindicalista que lidera el gremio del personal de seguridad privada (Upsra)

En retirada, cuando faltan nueve días para terminar la gestión y la atención política está centrada casi exclusivamente en el armado de Javier Milei , el Ministerio de Trabajo , a cargo de Raquel "Kelly" Olmos , habilitó el miércoles pasado una asamblea de la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (Upsra) que estaba judicializada y nublada de sospechas por presuntas irregularidades en los padrones. A pesar de las objeciones de la oposición, la cartera laboral dio luz verde para que se realice la designación de la junta electoral que allanará el camino hacia otro mandato a Ángel Alberto García , un exladero de Luis Barrionuevo y dirigente cercano a Aníbal Fernández que desde hace décadas controla este estratégico sindicato .

La Upsra es un gremio que tiene particular interés para el poder porque reúne a vigiladores privados, policías exonerados, patovicas y, en menor medida, a personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Después de haber estado intervenida durante la gestión de Cambiemos, una medida que fue anulada luego por la Corte Suprema, la Upsra busca normalizar su democracia interna. Reunió anteayer en un camping de Moreno a sus afiliados para elegir la junta electoral que supervisará las próximas elecciones, aún sin fecha, pero en las que García pretende renovar su poder. Una agrupación opositora ya impugnó este primer paso e incluso hizo una denuncia penal contra Kelly Olmos , ministra de Trabajo, y Mónica Risotto , directora de Asociaciones Sindicales, por haber autorizado el proceso electoral. Hay otras dos agrupaciones que evalúan también recurrir a la Justicia. "Habilitamos la asamblea porque había un fallo judicial de la Sala IX que así lo indicaba. Tomaremos las impugnaciones, pero la que deberá resolver será la próxima administración", dijo Risotto a LA NACION .

La asamblea se desarrolló en un predio en Moreno que pertenece a la Upsra. Hubo dirigentes opositores que denunciaron que se les impidió el ingreso . García blindó la seguridad del camping con el apoyo de las barras bravas de River y Estudiantes de La Plata . De hecho, participaron del encuentro Ariel "Pato" Calvici , jefe de "Los Borrachos del Tablón", como se conoce a la hinchada riverplatense, e Iván Tobar , referente del grupo platense y además dirigente de la Uocra de esa ciudad. Tobar es uno de los que suele dirimir con violencia su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR