Sentencia de CAMARA FEDERAL DE GENERAL ROCA, 31 de Agosto de 2015, expediente FGR 010395/2015

Fecha de Resolución:31 de Agosto de 2015
Emisor:CAMARA FEDERAL DE GENERAL ROCA
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Cámara Federal de Apelaciones de General Roca “Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social c/

Popritkin, A.S. s/Ejecución Fiscal – Ministerio de Trabajo” (Expte. FGR10395/2015) Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche General Roca, 31 de agosto de 2015.

Y VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la resolución que declaró inhábil el título ejecutivo y rechazó la ejecución; Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que la resolución cuestionada rechazó

    in limine la ejecución fiscal -iniciada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para reclamar el pago de una multa impuesta por infracción a las obligaciones de la seguridad social- por entender que el título en que se funda la acción es inhábil.

    Para así decidir el a quo concluyó, luego de examinarlo oficiosamente, que el certificado de deuda carece de las fechas o los períodos fiscales cuya ejecución se pretende; deficiencia que, entendió, impide al demandado informarse sobre la deuda que intentan ejecutarle, la discusión de su causa, o considerar la eventual aplicación del instituto de la prescripción.

  2. ) Que contra esa decisión se alzó la parte actora, quien indicó que ese instrumento cumple con los recaudos reglamentarios y que en función de la naturaleza de la obligación cuyo pago se reclama –una multa- no puede pretenderse que se consignen períodos de deuda que no existen.

  3. ) Que las cuestiones propuestas en el recurso son sustancialmente análogas a las tratadas por esta cámara en “Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Fecha de firma: 31/08/2015 Firmado por: M.R.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.G.B., JUEZ DE CAMARA —1—

    Firmado por: E.B., Secretaria de cámara Social c/ Snow Fun y Rent SRL s/ Ejecución Fiscal –

    Ministerio de Trabajo” (Expte. FGR10192/2015), sent. int.

    del 25 de agosto de 2015.

    Se dijo allí que “se trata ésta de una ejecución de multa impuesta por el MTEySS por el incumplimiento patronal de las obligaciones de la seguridad social, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo creado por ley 25.877.

    ”De acuerdo a la resolución MTEySS n°655/05, es la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo quien tiene a su cargo la ejecución de esas sanciones a través del procedimiento de ejecución fiscal establecido en la ley 11.683 (art.92 y sgtes.), para lo cual establece su art.12 que ‘servirá de suficiente título la copia autenticada de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA