MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Fecha de la disposición 5 de Diciembre de 2014

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Síntesis del Estatuto Social del Sindicato de Artes Gráficas del Chaco, aprobado por Resolución M.T.E. y S.S. N° 997/14.

Art. 1°

) En la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, a los veinte días del mes de agosto de mil novecientos dieciséis (1916), se constituye el SINDICATO DE ARTES GRAFICAS DEL CHACO, que agrupará a los trabajadores de la actividad gráfica que desempeñen sus tareas en talleres, del capital mixto o privado. Quedan excluidos del agrupamiento, los niveles superiores con personal subordinado a su cargo con facultades para aplicar o aconsejar sanciones disciplinarias, con Personería Gremial MTN N° 1.375, con domicilio legal en la calle Arbo y Blanco N° 646, de Resistencia, Chaco.

Tendrá como zona de actuación todo el territorio de la Provincia del Chaco, constituyendo una Asociación Gremial con carácter permanente para la defensa de los intereses gremiales de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Art. 2°

) Enuncia como objetivos permanentes:

  1. Propender el desarrollo de la conciencia de clase de sus afiliados y fomentar en ellos el sentimiento de solidaridad dentro del espíritu de sus principios. Reafirmar la práctica de la democracia sindical en sus órganos internos, en todos sus actos y con la mayor participación posible de los trabajadores gráficos a través del Sindicato de Artes Gráficas del Chaco.

  2. Prestarle amplia ayuda material, moral y jurídica cuando en defensa de esos principios sean perseguidos por la clase patronal y privados de su libertad.

  3. Conquistas para sus afiliados, en toda su zona de influencia, salarios dignos y reglamentos de trabajo que impidan la tendencia patronal a organizar la producción en base a la explotación irracional de los trabajadores.

  4. Propiciar la sanción y vigilar el cumplimiento de toda ley, decreto o convenio que se considere conveniente para sus afiliados.

  5. Defender los derechos de sus afiliados, asumiendo en todos los casos su representación sindical y legal.

  6. Tratar de proveerles trabajo cuando estén desocupados, y procurar instituir beneficios de trabajo de carácter mutual y cooperativo.

  7. Hacer las publicaciones necesarias.

  8. Bregar por una mayor capacitación técnica y elevación cultural de sus afiliados.

  9. Coordinar su acción con los demás sindicatos de idéntica índole ya sean éstos nacionales o extranjeros.

Para la realización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR