El 'Ministerio del Relato' y una fábula sin final

A Horacio Rodríguez Larreta lo obsesiona llegar a la presidencia con una narrativa particularmente propia. Un equipo multidisciplinario que reúne desde psicólogos a historiadores trabaja a las órdenes del gobierno porteño para satisfacer esa demanda. El inusual número de profesionales convocados influye para que el proyecto reciba un mote alusivo a su cometido pero de connotación dudosa: "el Ministerio del Relato". El déficit atribuido en ese orden a Mauricio Macri por empresarios desencantados con su gestión a la misma velocidad que se entusiasmaron es un antecedente importante de su creación.

Máximo Kirchner critica esa falencia en Alberto Fernández . Un estudio de Analogía detectó que el 30 por ciento de los consultados no sabe quién contrajo la deuda con el FMI que renegocia Fernández. Un 26 por ciento cree que lo hizo él. Y el 43 por ciento Macri. Casi el 60 por ciento no asocia al expresidente con la deuda. Analogías realizó el estudio el 23 y 24 de enero. El primer día de febrero Máximo renunció a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos por discrepar con ese acuerdo. La de Analía del Franco es la consultora de cabecera en el oficialismo.

Una excusa para expresar viejas diferencias como dejó trascender el entorno de Máximo días después. Incluso con Cristina, que no habría compartido su decisión. Ni él otras con ella. Hay razones para creerle. El 18 de mayo del 2019, su círculo más íntimo no disimuló el malestar con el candidato presidencial que eligió Cristina: Alberto Fernández. Varios de ellos se enteraron por las redes. La compensación que esperaban en la provincia de Buenos Aires derivó en otra frustración. Cristina optó por Axel Kicillof .

La Cámpora prefería a Martín Insaurralde , el más antiguo de sus aliados en el conurbano. El intendente de Lomas de Zamora fue decisivo para que el kirchnerismo ganara las PASO en la Tercera Sección. La única de las ocho en las que se impuso. La zona Sur del conurbano es el bastión electoral de la vicepresidenta. Una semana después, Insaurralde asumió como jefe de Gabinete de Kicillof. Desde allí selló un acuerdo con los intendentes de Juntos para modificar la ley 14836 y tener otra reelección en 2023.

El gobernador bonaerense sobresalió en la gira presidencial. Sobre todo por el nuevo escenario en el que le toca desempeñarse. Fernández sacó provecho de su impericia. Depositó en él la confianza en que el kirchnerismo no rechazaría el acuerdo con el Fondo. "Aquí lo tengo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR