Expediente nº 14172/35 de Tribunal superior de justicia, Secretaría Judicial en Asuntos Penales, Contravencionales y de Faltas, 16 de Agosto de 2017

Fecha de Resolución16 de Agosto de 2017
EmisorSecretaría Judicial en Asuntos Penales, Contravencionales y de Faltas

E.. nº 14172/17 "Ministerio Público -Defensoría General de la CABA- s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: 'Díaz L., J.M. s/ art. 189 bis, CP'"

Buenos Aires, 16 de agosto de 2017

Vistos: los autos indicados en el epígrafe.

Resulta 1. El Defensor General y el Defensor General Adjunto en lo PCyF, en representación de J.M.D.L., articularon este recurso de queja (fs. 69/73) contra la resolución de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo PCyF (fs. 39/41) que declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto, a su turno (fs. 29/34), contra el pronunciamiento de fs. 25/26 que confirmó la decisión de primera instancia que había rechazado el pedido de agotamiento de la pena efectuado por la defensa en favor del condenado (fs. 15/16 y 12, respectivamente).

  1. En su recurso de inconstitucionalidad, la defensa oficial señaló que la resolución recurrida, además de ser equiparable a definitiva porque "de no declararse extinguida la pena (…) continuaría en riesgo la libertad personal" de D.L. (fs. 29 vuelta), comprometió el derecho a la libertad personal, los principios de legalidad, pro homine, favor rei, proporcionalidad, ne bis in idem y razonabilidad de los actos públicos y las garantías de debido proceso y defensa en juicio (ibidem).

  2. El F. General (a/c), al tomar la intervención requerida, consideró que correspondía suspender toda actividad procesal y devolver las actuaciones a primera instancia, en tanto el involucrado no se encuentra a derecho y aún está vigente un pedido de captura a su respecto (fs. 78).

    Fundamentos:

    El juez L.F.L. dijo:

    En tanto el recurso de queja de fs. 69/73 no muestra que la sentencia que ataca sea insostenible, y con el fin de garantizar el íntegro ejercicio del derecho a la defensa por parte del imputado -sobre el que pesa una orden de captura y que hasta el día 21 de febrero del 2017 no había sido localizado (conforme a la certificación de fs. 77)-, corresponde suspender el trámite de las actuaciones hasta que se resuelva esta situación.

    El juez J.O.C. dijo:

    Al margen de mi postura sobre el punto en debate (cf., vg., mis votos in re "Rojas Almanza, R.A. s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en 'Legajo de juicio en autos: Rojas Almanza, R.A. s/ art(s). 189 bis, párr., CP'", expte. n° 12304/15, resolución del 19/08/16 y "R., M.J. s/ inf. art. 189 bis CP, portación de arma de fuego de uso civil s/ recurso de inconstitucionalidad concedido", expte. n° 6146/08...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR