MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Fecha de la disposición10 de Marzo de 2015

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/CMC/ACTA Nº 01/14

XLVI REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

Se realizó en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el día 28 de julio de 2014, la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia en los términos de la Decisión CMC N° 68/12.

La Delegación de Paraguay deja constancia que no ha suscrito la Decisión CMC Nº 68/12.

En la reunión se trataron los siguientes temas:

  1. INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE VENEZOLANA

    El CMC recibió el informe del Coordinador Nacional de Venezuela del Grupo Mercado Común en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, sobre los trabajos desarrollados durante el período julio 2013 - julio 2014 (Anexo III - MERCOSUR/XLVI CMC/DI Nº 01/14).

    En ese contexto, la Presidencia destacó, entre otros, las siguientes iniciativas y actividades: la propuesta de Zona Económica Complementaria entre MERCOSUR, ALBA-TCP, CARICOM y PETROCARIBE (ZEC); la creación de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas; la creación de Reunión de Autoridades sobre Privacidad y Seguridad de la información e infraestructura Tecnológica del MERCOSUR; la celebración del I Encuentro del MERCOSUR Obrero; así como el proyecto regional para la ejecución de un Programa para la Erradicación del Hambre en el MERCOSUR en el periodo 2014 - 2017 en el ámbito de la CCMAS.

    En particular, los Ministros resaltaron la Declaración como “Ciudadanos Ilustres del MERCOSUR” del Presidente Hugo Chávez y del ex Presidente Néstor Kirchner, reconociendo su liderazgo como constructores de una integración regional.

  2. EVALUACIÓN GENERAL DEL MERCOSUR

    Los Ministros realizaron un amplio y fructífero intercambio de opiniones respecto al proceso de integración, destacando los avances registrados en el período bajo la PPTV, tal como el proceso de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR. Asimismo, analizaron los diferentes temas centrales del proceso de integración regional.

    Por otra parte, se congratularon por el desempeño de la República Bolivariana de Venezuela en el ejercicio de su primera Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, lo que constituye un paso importante en el proceso de integración.

  3. INFORME DEL ALTO REPRESENTANTE GENERAL DEL MERCOSUR (ARGM)

    El CMC recibió el informe del Alto Representante General del MERCOSUR, Dr. Ivan Ramalho, en el cual se analiza el proceso de integración en el contexto internacional y se detallan las actividades desarrolladas durante el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014 (Anexo IV - RESERVADO - MERCOSUR/XLVI CMC/DI N° 02/14).

    Asimismo, el CMC recibió el Programa de Trabajo 2014 del ARGM y de la Unidad de Apoyo para la Participación Social del MERCOSUR (UPS).

  4. INFORME DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN (TPR)

    El CMC recibió el informe del Secretario del Tribunal Permanente de Revisión, Sr. Raphael Carvalho de Vasconcelos, quien mencionó la importancia del Tribunal en el marco del sistema jurídico del MERCOSUR y, en ese sentido, recordó la conmemoración de los 10 años del TPR el próximo 13 de agosto.

    El informe de actividades 2013 - 2014 consta como Anexo V - RESERVADO (MERCOSUR/XLVI CMC/DI N° 03/14).

  5. INFORME DEL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR (ISM)

    El CMC recibió un informe del Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, Sr. Miguel Ángel Contreras, sobre las actividades desarrolladas en su actual gestión.

    El informe de actividades 2013 - 2014 consta como Anexo VI - RESERVADO (MERCOSUR/XLVI CMC/DI N° 04/14).

  6. INFORME DEL INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS DEL MERCOSUR (IPPDH)

    El CMC recibió un informe del Secretario Ejecutivo del IPPDH, Sr. Víctor Abramovich, sobre los avances en el Programa de trabajo y así como la Guía de Archivos sobre Graves Violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las Coordinaciones Represivas del Cono Sur (Operación Cóndor).

    El Informe consta como Anexo VII - RESERVADO (MERCOSUR/XLVI CMC/DI N° 05/14).

  7. INFORME DEL PARLAMENTO MERCOSUR

    El CMC recibió un informe del Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Sr. Ruben Martínez Huelmo. El informe consta como Anexo VIII - RESERVADO - (MERCOSUR/XLVI CMC/DI N° 06/14).

  8. INFORME DE LA UNIDAD DE APOYO PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL MERCOSUR (UPS)

    El CMC recibió el informe de la Coordinadora de la UPS, Sra. Mariana Vázquez, sobre las actividades desarrolladas durante su primer periodo de gestión. El Informe consta como Anexo IX - RESERVADO (MERCOSUR/XLVI CMC/DI N° 07/14).

  9. INFORME DE LA COMISIÓN DE REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR (CRPM)

    El CMC recibió los Informes Semestrales de Actividades de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) al mes de diciembre 2013 (Anexo X - RESERVADO - MERCOSUR/XLVI CMC/DI N° 08/14) y al mes de julio de 2014 (Anexo X - RESERVADO - MERCOSUR/XLVI CMC/DI N° 09/14), presentados en los términos del Artículo 7 de la Decisión CMC N° 11/03.

  10. INFORME DE LA SECRETARÍA DEL MERCOSUR

    El CMC recibió al Director de la Secretaría del MERCOSUR, Sr. Oscar Pastore, quien realizó una presentación de las actividades del órgano.

  11. INFORME DEL FORO DE CONSULTA Y CONCERTACIÓN POLÍTICA (FCCP)

    El CMC recibió el informe del Coordinador Nacional de Venezuela del FCCP, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, sobre las actividades desarrolladas durante el segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014, así como sobre las Reuniones de Ministros y Reuniones Especializadas cuyo seguimiento se efectúa en dicho ámbito.

    El CMC tomó conocimiento de la realización de la LXXVII Reunión del FCCP, realizada en Caracas, Venezuela, los días 25 a 27 de julio de 2014.

    El CMC aprobó la Decisión N° 15/14 “Adhesión de la República del Perú al Acuerdo sobre Exención de Traducción de Documentos Administrativos para Efectos de Inmigración entre los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile” (Anexo II).

  12. INFORME DEL FORO CONSULTIVO DE MUNICIPIOS, ESTADOS FEDERADOS, PROVINCIAS Y DEPARTAMENTOS DEL MERCOSUR (FCCR)

    El CMC tomó nota de la “Declaración de Caracas” suscripta en ocasión de la XIV Reunión Ordinaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR) (Anexo XII - RESERVADO - MERCOSUR/XLVI CMC/DI Nº10/14), celebrada en Caracas el día 28 de julio de 2014.

  13. CONSIDERACIÓN DE LOS PROYECTOS DE COMUNICADO Y DECLARACIONES DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y PRESIDENTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

    El CMC consideró los siguientes documentos, que constan como Anexo XI:

    - Comunicado Conjunto de Presidentes y Presidentas de los Estados Partes del MERCOSUR

    - Comunicado Conjunto de Presidentes y Presidentas de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados

    - Comunicado Especial sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no acompañados

    - Comunicado de los Estados Partes sobre el Banco del Sur

    - Declaración como Ciudadano Ilustre del MERCOSUR del Sr. Presidente y Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías

    - Declaración como Ciudadano Ilustre del MERCOSUR del Sr. Ex Presidente de la República Argentina, Don Néstor Carlos Kirchner

    - Declaración Especial de los Estados Partes del MERCOSUR en Respaldo a la República Argentina en Defensa de la Reestructuración de su Deuda Soberana

    - Declaración Conjunta de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para Promover el Establecimiento de una Zona Económica Complementaria entre los Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los Países Miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), los Países Miembros de PETROCARIBE y los Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

  14. APROBACIÓN DE DECISIONES Y RECOMENDACIÓN

    El CMC aprobó las Decisiones N° 13/14 “Directrices de la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR”, Nº 14/14 “Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas”, Nº 15/14 “Adhesión de la República del Perú al “Acuerdo sobre Exención de Traducción de Documentos Administrativos para Efectos de Inmigración entre los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile”“, Nº 16/14 “Plan de Funcionamiento de Sistema Integrado de Movilidad del MERCOSR (SIMERCOSUR)”, y Nº 17/14 “Reunión de Autoridades sobre Privacidad y Seguridad de la Información e Infraestructura Tecnológica del MERCOSUR” y la Recomendación Nº 01/14 “Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014”(Anexo II).

  15. INTERVENCIONES DE LOS INVITADOS ESPECIALES

    El CMC saludó la participación de las Autoridades y Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA), del PETROCARIBE, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Alianza del Pacífico, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), del Sistema Económico Latinoamericano del Caribe (SELA) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

  16. OTROS ASUNTOS

    - Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales (RMEPBC)

    El CMC tomó conocimiento del encuentro de los Ministros de la RMEPBC, ocurrido en Caracas, el día 30 de octubre de 2013.

    - Reunión de Ministros del Interior (RMI)

    El CMC tomó nota de los resultados de la XXXIV Reunión de Ministros del Interior realizada en conjunto con la RMJ, en Isla Margarita, el día 8 de noviembre de 2013, entre otros, la firma del “Acuerdo para la aprobación de la Guía de Procedimiento para la Fiscalización de Materiales Radiactivos en los Puntos de Control”.

    - Reunión de Ministros de Justicia (RMJ)

    El CMC tomó nota de los resultados de la XL Reunión de Ministros de Justicia, celebrada en Isla Margarita, el día 8 de noviembre de 2013 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR