MINISTERIO DE ECONOMÍA - SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS

Fecha de publicación26 Marzo 2021
SecciónAvisos Oficiales
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA - SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS


Por medio de la presente, la Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economia, en su caracter de área de implementación de la Audiencia Pública convocada por la Resolución N° 117 de fecha 16 de febrero de 2021 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA (RS-2021-13288005-APN-SE#MEC), vinculada al “Tratamiento de la porción del precio del gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) que el ESTADO NACIONAL tomará a su cargo en el marco del “PLAN DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL GAS NATURAL ARGENTINO - ESQUEMA DE OFERTA Y DEMANDA 2020-2024” aprobado mediante el Decreto N° 892 de fecha 13 de noviembre de 2020”, en cumplimiento del artículo 36, del Anexo I del Decreto N° 1172/2003 (Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional) informa lo siguiente:

a) El objeto de la Audiencia fue tratar la porción del precio del gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) que el ESTADO NACIONAL tomará a su cargo en el marco del “PLAN DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL GAS NATURAL ARGENTINO - ESQUEMA DE OFERTA Y DEMANDA 2020-2024” aprobado mediante el Decreto N° 892 de fecha 13 de noviembre de 2020.

b) La misma se llevó cabo el día 15 de marzo de 2021, entre las 10:07 y las 18:12 horas.

c) La audiencia fue presidida por la Subsecretaria de Hidrocarburos, Ingeniera Maggie VIDELA OPORTO; mientras que la Doctora Verónica TITO, Asesora Legal de la citada Subsecretaria, se desempeño como Coordinadora y Moderadora.

d) Se inscribieron para participar como expositores CUARENTA Y DOS (42) personas. Asimismo, la Presidenta de la Audiencia aprobó CUATRO (4) intervenciones adicionales de conformidad con lo previsto en el Artículo 32 del Anexo I del Decreto N° 1172/2003 y en virtud de las facultades que le confiere el inciso c) del Artículo 27 de dicha normativa.

e) El Expediente EX-2021-11946563- -APN-SE#MEC se encuentra a disposición en la Mesa de Entradas del Ministerio de Economía, sita en Balcarce N° 186, Planta Baja, de la Ciudad de Buenos Aires, en el horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. A los efectos de tomar vista podrán solicitar turno previamente en los siguientes enlaces https://www.argentina.gob.ar/economía; https://www.argentina.gob.ar/economía/energía; https://www.argentina.gob.ar/economía/transparencia/trámites.

A continuación se detallan las exposiciones realizadas por los oradores, siguiendo el listado publicado en el punto II) del orden del día:

1. Comienza a exponer la Sra. Marisa Sánchez en representación de la LIGA DE AMAS DE CASA filial Mar del Plata. Señala que los usuarios se encuentran fuertemente endeudados y no pueden hacer frente a los aumentos de tarifas, los que deben ser asumidos por las empresas. Sostiene que la solución es implementar un plan energético y segmentar las tarifas. Finalmente solicita se categorice a la localidad de Mar del Plata como “zona fría”.

2. A continuación, expone el Ingeniero José Vilte quien lo hace, además, por el Ingeniero Osvaldo Heredia que obra en el orden 39 del orden del día. Señala que existe sobrefacturación. Solicita se investiguen las causas de la misma y se revea la metodología de categorización forzosa de los usuarios residenciales. Señala que las Resoluciones I409/2008 e I2845/2014 del ENARGAS se contraponen con el Decreto N° 181/2004.

3. A continuación toma la palabra el Diputado José Luis Ramón: Señala que las empresas obtuvieron 6800% de ajuste de valor y rentabilidad que fue trasladado a los usuarios. Señala que la economía de las familias está en crisis y propone que el aumento del costo del gas lo paguen las cinco empresas que tienen la concesión del gas domiciliario. Pregunta: ¿Se hicieron las inversiones comprometidas por esas cinco empresas?; ¿Qué criterio se está usando para ajustar el valor PIST por sobre la inflación de los últimos cuatro años?;¿Estamos en pandemia?¿Hay pandemia y vamos a aumentar por sobre la inflación proyectada?.

4. A continuación, expone Pablo Bertozzi en representación de la DIRECCIÓN DE DEFENSA AL CONSUMIDOR DE PINAMAR: Sostiene que se deben tomar en cuenta las características de estacionalidad de algunas zonas del país para generar recursos económicos para afrontar el costo del servicio durante los meses invernales. Señala la inconstitucionalidad del Decreto N° 181/2004 que establece los umbrales de consumo. Plantea el problema de los usuarios de la costa que desde el año 2016 no pueden acceder al gas natural por redes por falta de inversión, dado que el gasoducto de la costa se encuentra parado. Criticó que no se tenga en cuenta la situación de la región que no tiene una tarifa diferenciada por zona fría, como ocurre con otras localidades del país, a pesar de tener temperaturas similares.

5. A continuación toma la palabra el Pedro Bussetti en representación de DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES (DEUCO): Sostiene que no hay libre competencia en cuanto a la producción del gas natural, dado que cuatro (4) empresas tienen el 75,5% de la producción del país (YPF, TOTAL, TECPETROL, PAE). Señala que el resultado de la primera subasta (con escasa dispersión de precios de las ofertas) y la ausencia de participación de la demanda generan serias dudas sobre los márgenes de competencia de esa compulsa que, como consecuencia, fija el precio del gas para los próximos cuatro años. Sostiene que la Secretaría de Energía fijó un precio tope de U$S 3,70 por cada millón de BTU, pero señala que se desconoce el análisis técnico de carácter público que respalda esa decisión. Se pregunta por qué se fijo ese precio si el valor actual que se está pagando a las productoras para diciembre de 2020 fue de 2,6 %.

6. A continuación, toma la palabra Héctor Polino en representación de CONSUMIDORES LIBRES COOPERATIVA LIMITADA: Sostiene que una propuesta del aumento del gas en boca de pozo incidirá en forma negativa, afectando los derechos más elementales de los consumidores de este servicio público fundamental. Se pregunta si desde la Secretaría de Energía de la Nación se analizó cual es valor real del metro cubico del gas en boca de pozo ¿o es un valor que fijan las empresas y que luego el gobierno de turno traslada el aumento de ese valor a través de un aumento de tarifas o de un aumento de subsidios?. Sostiene que se perjudican no solo los usuarios residenciales sino también las empresas que lo deben trasladar a sus costos, lo que implica pagar más caros los productos por la incidencia que tiene el gas en la estructura de costos. El 65% de la energía de argentina la generan centrales térmicas por lo que también tendrá incidencia en ese sentido. Señala que en el último mes del gobierno anterior se le reconoció a las empresas que operan en la extracción del gas natural 24.500 millones de pesos y pregunta: ¿Quiero saber si se comenzó con el pago o si se ha pagado total o parcialmente estos fondos establecidos en esta resolución? ; ¿Se hizo el estudio del costo del gas en boca de pozo? Si no sabemos bien cuál es el costo real del metro cubico del gas en boca de pozo no podemos hablar de cifras que no son el resultado de un análisis o estudio del precio que se llevó a cabo por las autoridades. ¿Cuál es el nivel de rentabilidad de esas empresas? Por qué se exporta gas a chile?. Sostiene que hay una gran parte de la población que no tiene acceso a las redes de gas natural.

7. A continuación toma la palabra Raúl Lamberto en representación de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE SANTA FE: Celebra la convocatoria a audiencia pública. Señala la necesidad de desdolarizar el precio del gas dado a la volatilidad del tipo de cambio. Sostiene que es necesario profundizar y mejorar los beneficios del Programa Hogar y la tarifa social a usuarios y entidades de bien público. Señala que teniendo en cuenta el informe publicado por el Estado y las sumas afectadas en el presupuesto para este rubro, el incremento para los usuarios seria considerable, resultando necesario una mayor participación del Estado en materia de subsidios. Se pregunta ¿cuál es el costo real del gas en argentina? ¿cuál es el valor del tipo de cambio que se va a usar?. Señala que en el informe se habla de valores de presupuesto y no del Banco Central.

8. A continuación toma la palabra el Sr. Fernando Branciforte en representación de ASOCIACIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE USUARIOS Y CONSUMIDORES (ADDUC) filial Bahía Blanca. Se opone a lo aumentos. Sostiene que lo que se debate en realidad es el aumento del precio de gas en boca de pozo. Un valor que hoy se fija en 3,5 millones de BTU y que se quiere llevar a 5 y en algunos casos hasta 10 o 7, lo que representa aumentos de casi un 100%. Considera que cualquier aumento es desmedido y que analizarlo desde el punto de vista del subsidio que otorgue el Estado es incorrecto. El punto de vista es el valor del gas en boca de pozo y no el subsidio del Estado. Señala que, eventualmente, las mismas empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR