La minería Canadiense y la resistencia en Honduras

AutorTodd Gordon y Jeffery R. Webber

JRW/TG: Aquí estamos en Tegucigalpa, Honduras (Enero 26). ¿Puede darnos su nombre y posición en su organización?

CDA: Mi nombre es Carlos Danilo Amador. Soy el Secretario General del Comité Regional Ambiental del Valle de Siria, una región en Honduras.

JRW/TG: Para la audiencia canadiense, ¿puede decirnos, en términos generales, primero, el rol de la industria minera canadiense en Honduras, y segundo, la resistencia que ha emergido en el país en respuesta a las actividades de las compañías mineras canadienses?

CDA: En el caso del Valle de Siria, donde la compañía minera canadiense Goldcorp está activa, la compañía ha venido esencialmente a destruir nuestros recursos naturales, para dividir familias en nuestras comunidades. Valle de Siria es una comunidad en la cual la gente vivía de la agricultura y la cría de animales antes del arribo de Goldcorp. Una vez que Goldcorp se puso en actividad en el Valle de Siria, por medio del proyecto de San Martín, todo eso (agricultura y granja) desapareció.

Es en este sentido que la presencia de las compañías mineras canadienses en Honduras, y específicamente en este caso del Valle de Siria, ha causado daños masivos a la población y los recursos naturales. Es lamentablemente obvio que el capital canadiense no ha venido a desarrollar nuestras comunidades; por el contrario, han causado enormes daños.

Ese es el problema del capital transnacional canadiense que opera en nuestros territorios, faltando el respeto a la dignidad de hombres y mujeres que viven en el Valle de Siria.

Esas compañías crean una falsa imagen de lo que quieren hacer en nuestros territorios - escondiendo el hecho que ellos no respetan la dignidad de nuestras gentes, no respetan nuestros derechos humanos, imponen culturas que no son las nuestras, y roban nuestros recursos naturales.

Todo esto es con el fin de fortalecer los intereses económicos de las transnacionales canadienses.

En síntesis, podemos decir que la presencia de las compañías mineras canadienses ha traido destrucción y muerte a nuestras comunidades.

JRW/TG: El gobierno conservador de Stephen Harper en Canadá, como así también los representantes del propio capital minero canadiense, describen sus actividades en Honduras como pensadas en favor de los derechos humanos y el desarrollo. ¿Como la comunidad ha montado la resistencia contra esta falsa imagen promovida por compañías mineras y el estado canadiense?

CDA: A niveles nacional e internacional hemos estado denunciando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR