Por qué minar criptomonedas podría arruinar el planeta... o también salvarlo

Técnicos supervisan una granja de criptomonedas en Quebec, Canadá

Juan, quien prefirió resguardar su identidad, tiene 30 años y, en una de las habitaciones de su casa, tiene máquinas trabajando las 24 horas. En ese espacio de tres por tres metros, donde la temperatura es notablemente más alta que en el resto del departamento, él aporta capacidad de cómputo para validar transacciones en la red de Ethereum. O para decirlo de manera más sencilla, Juan se dedica a minar criptomonedas. Por su granja de minado, que es muy pequeña, paga $9000 de luz todos los meses y eso le genera una ganancia de 0,1 Ether mensuales, que a precio de hoy serían algo así como $60.000.

El consumo de energía eléctrica que demanda la minería de criptomonedas es altísimo. Un estudio de la Universidad de Cambridge muestra que la electricidad que se necesita para mantener en funcionamiento la red de Bitcoin, que es la criptomoneda más popular, hoy es superior a la que se consume en la Argentina, Suiza o Polonia, a pesar de que un porcentaje ínfimo de la población mundial opera con estos activos digitales . Muchas organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, manifestaron su preocupación porque, si la red se amplía y no se modifica el modo en el que opera, podría ser muy riesgoso para el ambiente.

Sin embargo, especialistas del mundo cripto aseguran que muchos grandes mineros ya utilizan energía renovable para funcionar. El Salvador, un país que hizo del Bitcoin una moneda de curso legal, ahora está invirtiendo en infraestructura para minar ese activo digital con energía geotérmica de los volcanes. Incluso, algunos se animan a decir que el minado de cripto hasta podría resolver grandes problemas medioambientales porque representa un gran incentivo para explotar fuentes de energía que hoy están desaprovechadas.

Un ejemplo de ello es Etienne Marcus, un argentino que junto a otros socios está desarrollando una startup llamada Methane Blocks. Ellos se proponen reducir la emisión de gas metano a la atmósfera generada por los rellenos sanitarios transformando el metano en energía para minar Bitcoins.

Pero, antes de seguir exponiendo argumentos, hay que intentar entender qué es la minería de criptomonedas. Para explicarlo, LA NACION contactó a Ignacio Carballo , líder de cripto y finanzas alternativas en Americas Market Intelligence y director del programa Ecosistema Fintech de la Universidad Católica Argentina. Él lo resume de la siguiente manera: "Los llamados mineros usan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR