Con la mina estancada en el nivel de 1951, los empleados de Río Turbio protestarán en Buenos Aires

A simple vista parece una encerrona gremial de salida improbable: como la mina casi no produce y no está entre las prioridades del Gobierno, cualquier protesta no tendrá nunca ninguna capacidad de daño. "Tómenla, si quieren", llegó a decirles con ironía el año pasado a los dirigentes sindicales Francisco Roldán, miembro del comité operativo que intervino hace dos años Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, el problema en cuestión. Ese es el motivo por el cual los trabajadores de la mina, en estado de alerta desde el 23 del mes pasado luego de haberse enterado de que se habían enviado más de 500 telegramas de despido, analizan venir a Buenos Aires y recrudecer el reclamo. "Hacerlo visible", dicen ellos, que en la Argentina equivale a cortes de rutas, tomas y pedidos de reuniones. Lo resolverán en las próximas horas.

El conflicto ya trascendió la provincia de Santa Cruz y es un diálogo de sordos. La mina está casi parada y el Gobierno no solo cree que no la necesita, sino que durante años solo ha servido de aguantadero político y sindical: una empresa tomada como unidad básica del Frente para la Victoria, que metió 1800 empleados mientras la producción caía a los mismos niveles de 1951. Se trata, dicen en el macrismo, de un peso para el Estado y no están dispuestos a retroceder.

Un informe elaborado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y el Ministerio de Trabajo la muestra poco menos que inviable. El yacimiento está en los niveles mínimos de extracción y reunía el año pasado a 2462 trabajadores, más del triple de los que tenía en 2002 con el quíntuple de producción, y paga además salarios promedio que duplican los de todo el empleo privado en Santa Cruz, incluyendo el sector petrolero y la industria minera metalífera, y casi cuadruplican el promedio de remuneraciones nacionales.

Un trabajador de la mina tiene un sueldo bruto promedio de $96.914; un simple municipal de la intendencia de Río Turbio, 4,6 veces menos: $21.000. Los gremios dicen que plantear esas diferencias es de malintencionado: los mineros cumplen tareas insalubres y eso se paga en todo el mundo. Pero al Gobierno le llama la atención que el convenio colectivo tenga 143 ítems (90 remunerativos y 53 no remunerativos). Entre ellos, "gratificación personal", "interior de mina", "dedicación funcional", "incentivado", "turnos", "bonificación por egresos", "zona alejada". Hay, por ejemplo, 758 empleados de la empresa que perciben en mano un sueldo neto superior a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR