Milton Fornazari: 'Arribas podría ser citado a declarar en Brasil'

¿Cómo se llegó a dar con el esquema de lavado de dinero que involucra a Gustavo Arribas?

-La investigación comenzó como un desdoblamiento de la Operación Lava Jato y por el inicio de una acción fiscal de Administración Federal de Ingresos Públicos (Receita Federal) sobre unas empresas que servían como fachada para cometer ilícitos. En las dos investigaciones se halló a un operador financiero brasileño (Atila Reys Silva), que actuaba en consorcio con otros dos operadores financieros presos en el ámbito de la Lava Jato, Alberto Youssef y Leonardo Meirelles, quienes firmaron acuerdos de delación premiada con la Justicia.

-¿Cómo surgió el nombre Arribas?

-Se descubrió que en 2013 este operador pidió a Yousseff y a Meirelles que hicieran transferencias desde su cuenta en el banco HSBC de Hong Kong para una cuenta en un banco argentino, en la Argentina, a nombre de Arribas. El origen del dinero estuvo en Brasil. Se trató de una operación fraccionada, fueron 14 transferencias bancarias que suman US$ 850.000. Todas las transferencias fueron hechas en un período breve, de unas dos semanas.

-¿Cuál era banco argentino?

-No puedo revelar esa información en este momento; la investigación está en curso.

-¿Cuál fue la razón que se dio para realizar esas transferencias?

-Eso está bajo investigación. Aún no sabemos cuál fue el motivo de esas transferencias. Lo que sabemos es que fueron hechas de manera ilegal, sin comunicación al Banco Central de Brasil, es decir, al margen del sistema financiero nacional, una tipología clásica de lavado de dinero.

-¿Entonces no se sabe si Arribas estaba involucrado en el esquema de fraude a municipios brasileños con empresas fachada proveedoras de productos de limpieza urbana en los estados de San Pablo y Minas Gerais?

-No, no sabemos si está relacionado con esa red. El operador brasileño comandaba una célula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR