Millonarios de verdad

 
EXTRACTO GRATUITO

Faltan 26 horas para que empiece la final de la Copa Libertadores. El Monumental ya es un enjambre de hinchas que pasan a estar más cerca de la historia. En el primer piso, debajo de las tribunas que un día después rebozarán de gente, Gustavo Silikovih abre un Power Point en su escritorio. "El partido de mañana dejará 25 millones de pesos de recaudación. La Copa Intercontinental, que se jugará en Japón, entre tres y cinco millones, de acuerdo al resultado deportivo", dice. Horas más tarde, River se consagró campeón de América -le ganó 3 a 0 a Tigres de México-, y en aquellos pasillos todo era festejo.

Desde hace unos meses, Silikovich es el gerente general del club. Es hincha de River pero no llegó a esa silla por sus gritos en la hinchada o por su militancia social en el club. Un head hunter salió al mercado a contratar un ejecutivo de una multinacional para que aplique las recetas en Núñez. Silikovich dejó Arcos Dorados, o McDonald', en realidad, y se dedica ahora a tomar decisiones con más cabeza que corazón.

El suyo es sólo uno de los casos de los ex ejecutivos que ahora forman parte de una línea gerencial, una estructura que reporta a la Comisión Directiva, convertida en suerte de Comité Ejecutivo si se hiciera un paralelo con una empresa. Un ex Molinos, Gastón Silva, se hizo cargo de la Gerencia de Recursos Humanos; Juan Nervi, ex Kellogg's y Louis Dreyfus, asumió como Gerente Financiero, un CFO del mundo River, y Santiago Traynor, ex Coca-Cola y cosméticos Natura, de la gerencia de Márketing.

La profesionalización de los cuadros directivos coincidió con los triunfos. "Millones" se convirtió en una palabra conocida en los pasillos. "Abrimos un VIP para los hinchas, con entradas a la cancha más un lugar para que los chicos jueguen a la Play antes del partido, algo de comida y la exhibición de la Copa. En una hora se agotaron las 300 entradas. Costaban 7000 pesos cada una", cuenta el gerente del club.

River funciona con tres sponsor principales: Adidas, en la indumentaria; BBVA, como sponsor de camiseta, y Netshoes, en la manga. "Con los tres tenemos una relación casi de socios", dice. Las camisetas son uno de los grandes negocios del club. Esa tarde, un día antes de la consagración, ya estaban preparadas las que iban a lucir los jugadores en el festejo. Inmediatamente después del título, ya se podían comprar online en Netshoes a cambio de 1300 pesos. El jueves, en la tienda que está dentro del Museo, había una cola d una cuadra para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA