La millonaria incógnita con China que persiste

El millonario contrabando de la Aduana que derivó en pedidos de detención de la Justicia y que desató un vendaval político esconde un delicado dilema internacional entre la Argentina y China: la llamativa diferencia de 3000 millones de dólares en la balanza comercial deficitaria para nuestro país que el Gobierno aún no supo explicar a Pekín.

La Cancillería envió una carta con pedido de explicaciones tanto al Ministerio de Producción como a la Aduana para que alguna autoridad actual justifique el desfase de números que hay en el comercio con el gigante asiático. Según datos que manejan las autoridades de China, ellos tienen un superávit comercial de US$ 3000 millones. Pero la Aduana de la Argentina sostiene en los libros contables que el superávit chino es de US$ 6000 millones. En el medio de ello se esconde un sugestivo agujero negro que varios funcionarios de la Cancillería denominan "corrupción, contrabando o caja para la política".

En el Gobierno sospechan que durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, en el puerto de Buenos Aires se registraban contenedores con una mercadería determinada que no era precisamente la misma que bajaba al puerto de Shanghai. El caso de China no es el único: también hay un desfase de números de comercio de unos 500 dólares.

Según pudo saber LA NACION, el embajador argentino en Pekín, Diego Guelar, remitió tres notas a la Cancillería y de allí se derivaron a la Aduana y al Ministerio de Producción, que es donde está la Secretaría de Comercio Exterior. En todas las misivas el embajador argentino exigió lo mismo: aclaraciones concretas que justifiquen las diferencias de números para que la Argentina no sólo ordene sus cuentas, sino que pueda explicar al gobierno chino esta millonaria suma inexplicable.

El tema se planteó superficialmente en la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri y su par chino Xi Kinping en la cumbre del G20 en la ciudad de Hangzhou. Como informó LA NACION en su momento, China mostró sus números de la balanza comercial que no coincidían con los que tenía la delegación argentina. Hubo un compromiso de Macri de investigar el tema. De hecho fue eje de una conversación entre el Presidente; el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y la canciller, Susana Malcorra.

Ante una consulta puntual que hizo LA NACION sobre el tema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR