Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 21 de Octubre de 2019, expediente CCF 011999/2018/CA001

Fecha de Resolución21 de Octubre de 2019
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 11999/2018 M, H. E. c/ IOSFA s/AMPARO DE SALUD Buenos Aires, 21 de octubre de 2019.-

VISTO: el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada a fs. 72/78 -allí fundado y replicado por el actor a fs. 83/87- contra la resolución de fs. 60/61 vta.; y CONSIDERANDO:

  1. En el pronunciamiento cuestionado, previo dictamen del Cuerpo Médico Forense, la magistrada de la anterior instancia hizo lugar a la medida cautelar requerida por el señor H.E.M. y ordenó al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (en lo sucesivo, IOSFA)

    brindar la cobertura integral (100%) del fármaco EDARAVONE en las dosis que indique el médico que lo atiende.

  2. Contra la mentada decisión, el instituto demandado interpuso el recurso de apelación detallado en el visto. En prieta síntesis, expone que brinda al amparista la cobertura integral del medicamento RILUZOL, específico para la patología de aquél. A., además, que la droga solicitada no se encuentra aprobada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (de aquí en más, ANMAT).

    Detalla las prestaciones que la entidad cubre al afiliado y expone que denegó

    la cobertura del medicamento solicitado debido a que, en base a que la literatura científica, no estaba demostrada su efectividad y seguridad terapéutica. Agrega que su administración solo se considera en grupos de pacientes con determinadas características.

    Seguidamente IOSFA ofrece, de acuerdo a derecho, el medicamento que a su criterio corresponde (RILUZOL) o en su defecto, el reintegro del costo por la diferencia del valor entre la medicación actual y la droga importada que pretende el afiliado.

    Fecha de firma: 21/10/2019 Alta en sistema: 28/10/2019 Firmado por: RICARDO

  3. GUARINONI - EDUARDO DANIEL GOTTARDI, #33019000#246790862#20191016115038371 Hace algunas referencias sobre el deber de seguridad que reposa sobre su parte respecto de la autorización de medicamentos que no se encuentran aprobados por la autoridad de aplicación.

    Y expone que IOSFA es una institución que integró los distintos servicios de cobertura médico, asistencial y social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSE, DIBA, DIBPFA) y que no adhirió al régimen de la Ley 23.660; no recibe aportes ni recibe suma alguna del Tesoro de la Nación y se rige por el principio de legalidad.

    Por último, sostiene que no ha existido de su parte conducta omisiva, ni actual ilegal o arbitrario que justifique el presente amparo y agrega que el amparista no ha acreditado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR