La militancia joven quedó relegada en las listas de candidatos

 
EXTRACTO GRATUITO

La renovación generacional de la dirigencia en el Congreso deberá esperar, por lo menos, dos años más: la juventud quedó relegada en las listas que competirán este año en las elecciones legislativas.

Entre los espacios que tienen posibilidades de conseguir más bancas en el Parlamento, la cantidad de precandidatos menores de 35 años no supera el 20%, salvo contadas excepciones. Y aún así, la mayoría de los postulantes no figuran entre los primeros lugares o integran la lista de suplentes. Los millenials necesitarán casi un milagro electoral para conseguir una banca.

Un relevamiento de las listas de precandidatos a diputados de los cuatro espacios más grandes que competirán en la provincia de Buenos Aires (Cambiemos, Unidad Ciudadana, la alianza 1País y el Frente Justicialista) dio como resultado que en las boletas habrá entre 14% y 20% de dirigentes sub-35. En las de la Ciudad de Buenos Aires, que son mucho más cortas, los porcentajes oscilan entre el 7,6% y el 38%.

La que menos jóvenes impuso en territorio bonaerense fue la lista del massismo, que postula a sólo cinco entre los 35 candidatos (14%). Le sigue el justicialismo, con seis postulantes (17%). Completan la lista Cambiemos y Unidad Ciudadana, ambos espacios con siete precandidatos sub-35 (20%).

Entre los primeros postulantes de cada lista, Cambiemos cuenta con dos precandidatos (Josefina Mendoza en el décimo puesto y Martín Medina en el decimoquinto), Unidad Ciudadana también con dos (Vanesa Siley en el cuarto lugar y Laura Russo en el decimotercero) y 1País tiene uno (Federico Sánchez en el decimocuarto), al igual que el Frente Justicialista (Ezequiel Auspitz en el decimotercer puesto).

Pese a los números, en el frente Cambiemos bonaerense creen que se hizo una "gran apuesta" por la juventud. Especialmente en la UCR, que según Pablo Juliano, presidente de la Juventud Radical provincial, postuló 170 jóvenes desde consejeros escolares a diputados nacionales.

Juliano afirmó que la renovación no está trunca, sino que se dará tarde o temprano porque "la sociedad tiende a buscar un recambio". Sin embargo, remarcó que un Congreso con más jóvenes cumpliría por sí solo la misión de renovar a la dirigencia. "No importa el lugar donde estén los jóvenes. Lo que nos importa es que lleven el mensaje", dijo.

En el mismo sentido opinó Mauricio Colello, secretario general de Jóvenes Pro, quien sostuvo que "sin dudas" la renovación de la política está en marcha. "En la estructura del Gobierno hay...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA