Miles de piqueteros se concentraron en Plaza de Mayo con reclamos de planes y trabajo

La marcha federal en la Plaza de Mayo

Tras dos días de movilizaciones a lo largo y ancho de la Argentina , las organizaciones sociales de izquierda que integran la Unidad Piquetera volvieron a tensar la cuerda con el Gobierno en una nueva demostración de fuerza en las calles del centro porteño. Las columnas de las distintas agrupaciones que participaron de la "marcha federal" confluyeron en Plaza de Mayo entrada la tarde, donde realizaron un acto en reclamo por "trabajo genuino" y mejores salarios.

"La consigna que concentra los reclamos de la marcha federal es ‘por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza’" , remarcó, en declaraciones a la prensa, Eduardo Belliboni , líder del Polo Obrero , uno de los espacios que conforman el frente junto con el MST Teresa Vive , Barrios de Pie-Libres del Sur , el Bloque Piquetero Nacional , la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre , el MTR Teresa Rodríguez , una fracción del FOL y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde) , entre otras agrupaciones.

La Marcha Federal en la Plaza de Mayo al caer la tarde

En tono combativo, el dirigente aclaró: "No son solo los reclamos de las organizaciones piqueteras y sociales, sino de lo que es la clase obrera en su conjunto. Tienen que ver no solo con los desocupados, sino con la clase obrera y la precarización laboral . El problema del salario afecta además a la economía y el consumo y después está la situación social gravísima con la inflación y con los programas sociales muy por debajo de la canasta mínima elemental".

En ese sentido, Belliboni además se expresó contrario a las recientes declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán , quien destacó ayer la recuperación del empleo a nivel nacional. Cuando le consultaron si percibía una situación de mejora en ese sentido, especialmente en comparación con el período más duro de la pandemia de Covid-19, el dirigente sostuvo: "Efectivamente no lo vemos en los barrios , pero más allá de esto todos los economías dicen que lo que hubo fue un rebote, el cual ya se paró y volvemos a entrar en recesión" .

La Marcha Ferderal se dirige a Plaza de Mayo.

Y agregó: "[Los que citamos] son datos que también maneja el INDEC, que hoy dará las cifras de pobreza e inflación , que en el primer cuatrimestre acumuló casi el 32% en alimentos . Entonces, hablamos de una economía trabada donde va caer inevitablemente el consumo".

Las columnas

Las caravanas con manifestantes, que llegaron hoy a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR