Miles de personas reivindicaron el derecho a la lactancia en público

La plazoleta del Mástil, en San Isidro, nunca había estado tan poblada. Ayer, alrededor de 1000 personas se reunieron para "defender el derecho de madres e hijos a la lactancia".

El motivo de la convocatoria, una "teteada masiva", se originó hace una semana en ese mismo lugar. Constanza Santos, de 22 años, estaba sentada en las escalinatas del mástil amamantando a su hijo de nueve meses cuando fue expulsada por dos policías mujeres.

El hecho provocó que se convocara a una marcha a través de las redes sociales. La movilización no sólo se dio en San Isidro, también se replicó en otras ciudades, como Mendoza, Tucumán, Jujuy, Resistencia y Rosario.

A las 15, y con carteles en mano, madres con chicos en los brazos, en carritos o de la mano, se acercaron a la plazoleta del Mástil acompañadas por sus parejas, amigos y familiares. "Respaldo el derecho de una madre a alimentar a su hijo en cualquier lado", opinó Milena, de Don Torcuato. "¡No quiero esconderme!", expresó otra madre. En esa sintonía estaba Blanca Tobías, que fue a la marcha acompañada por su hija Felicitas, de casi cuatro años."Hay muchísima desinformación, incluso en los pediatras", dijo, mientras explicaba que sigue amamantando a su hija porque nunca se lo dejó de pedir.

A su alrededor, cientos de mujeres alzaban carteles, tomaban mate o simplemente compartían un rato con sus hijos junto al ritmo de la murga, encabezada por unas 10 mujeres que tocaban el tambor en un intento más por hacer oír el reclamo.

"¿Amamantando? ¡Esto es una plaza! ¡No podemos permitir a las mujeres mostrar descaradamente sus pechos!", rezaba un cartel para ironizar sobre el comportamiento de las dos agentes de policía.

"La única teta que molesta es la que no se puede vender", decía otro cartel, perteneciente a la organización feminista Juntas y a la izquierda, dirigida por Vilma Ripoll. "Nosotras ayudamos a impulsar esto. Opinamos que lo que sucedió con las policías es una vuelta al medioevo. Hay violencia institucional por el derecho a amamantar donde una quiere. Se trata de una Policía que transmite el discurso reaccionario de un gobierno", expresó Ripoll.

Otra referente política fue la diputada nacional del movimiento Libres del Sur, Victoria Donda. "Creo que éste es el primer acto de soberanía alimentaria. El Estado lo tiene que fomentar y la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR