Miles de personas piden por la libertad de Jason Vukovich, el 'cazador de pedófilos'

Llegó a atacar con un martillo a tres abusadores de menores. Se autoproclamó "El ángel guardián"

Los 293.501 habitantes de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, en Estados Unidos, están divididos por el caso de Jason Vukovich. A este hombre, de 45 años, le fue ratificada hace un par de meses su condena a 28 años de cárcel por los delitos de intento de asalto y robo en primer grado. Sin embargo, su historial judicial tiene un llamativo componente que los crímenes tipificados no expresan de forma muy clara.

En la fecha de esos delitos, junio de 2016, Vukovich agredió a tres violadores de menores, ya condenados, a golpes con sus manos y con un martillo mientras intentaba robarlos en sus domicilios. Por su modus operandi, las autoridades policiales se alertaron. Por el perfil de sus víctimas, miles de ciudadanos le expresaron su apoyo incondicional.

Sobre todo, porque según manifestó, fue víctima de continuos abusos sexuales de su padre hasta los 13 años . Una espiral de violencia que, para 21 mil personas que han firmado su petición de libertad en Internet, podría ser ‘suficiente motivo’ para reducir la condena.

Los ataques en venganza

Según pudo establecer la fiscalía local, cinco días fueron suficientes para que Jason Vukovich atacara despiadadamente a tres hombres condenados por abuso sexual a menores. Con cada uno de ellos, la estrategia fue la misma: llegar a su domicilio, inmovilizarlos a punta de golpes y hurtar los principales artículos de valor.

Vukovich fue sentenciado a 28 años de prisión, con cinco años de suspensión y otros cinco de libertad condicional en 2018

Sin embargo, el vívido recuerdo del tercer agredido permitió conocer dos detalles puntuales de su accionar: utilizaba un martillo y se presentaba como el ángel vengador de los niños víctimas de depredadores sexuales .

Por lo que determinaron las autoridades policiales, Vukovich llevaba apuntados en un cuaderno los nombres de los hombres a agredir. Sus ubicaciones habrían sido facilitadas por personas que consultaron el listado que aparece disponible en la plataforma web del Registro Central de Delincuentes Sexuales y Secuestradores de Niños (SOCKR, por su sigla en inglés).

Lo más extraño es que Vukovich perpetró los ataques después de haber salido de la cárcel, no menos de 48 horas antes, tras pagar una pena por un delito menor. En esta última oportunidad, la más severa de todas, fue condenado en 2018 a 28 años de pena por los intentos de robo y asalto en primer grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR