'Hay miles de Gonzalos Bonadeos': la respuesta de la nadadora paralímpica Dani Gimenez tras los dichos del periodista

La respuesta de la nadadora a Gonzalo Bonadeo en Instagram

En pocas horas, un video del periodista Gonzalo Bonadeo se volvió viral el fin de semana, era de 2016 y estaba dando una charla en la que exponía su mirada respecto a los Juegos Paralímpicos y los atletas con discapacidad. "Deberían sacarles un poco de ese barniz competitivo que tienen" y "la medalla de cualquiera de estos chicos la ganó cuando decidió sobrevivir a su drama" , fueron algunas de las declaraciones que salieron a la luz y por las que luego hizo un pedido de disculpas . La nadadora Daniela Gimenez, medallista paralímpica y ganadora de un diploma en Tokio 2020 , fue una de las primeras que se manifestó a través de su cuenta de Instagram.

Primero lo hizo con un posteo acompañado por una foto en la que se la veía con varias de sus medallas y un gesto provocador. Luego con un video, en el que agradeció todo el apoyo recibido y en el que explicó que nunca le interesó "cancelar a alguien" y que más allá de que "Gonzalo Bonadeo salió a dar su declaración, a pedir disculpas, reconocer su ignorancia, comprometerse a ser mejor y comunicar mejor", lo que a ella le gustaría es que "esto no termine acá". En esa línea, la deportista agregó: "Hay cientos de miles de personas con discapacidad que tienen que cruzarse todos los días de su vida con personas que piensan igual que él, o que lo que él expresó en ese momento. Eso tiene que cambiar".

En diálogo con LA NACION, Daniela refuerza que lo que ocurrió "no se trató de un caso aislado" y pone el dedo en la llaga que más duele: discursos como el que se difundió en los últimos días dejan al descubierto una serie de prejuicios, creencias falsas y miradas estigmatizantes que no hacen más que reforzar las barreras con las que las personas con discapacidad se encuentran todos los días. Para la atleta, la conversación que se abrió es una oportunidad única y muy necesaria "para plantearnos un montón de cosas y generar cambios", porque "todos tenemos que estar dispuestos a revisarnos y reconocer dónde la pifiamos para poder aprender y ser mejores".

¿Por qué te pareció importante compartir tu mirada tras los dichos que se conocieron de Bonadeo?

No fue por él. Esto fue por todos nosotros, porque no es uno solo: hay miles de Gonzalos Bonaedeos dando vueltas y con los que nos tenemos que cruzar todos los días. Cuando ya de entrada tiene esa mirada hacia las personas con discapacidad, ¿cómo no se va a entender su desprestigio al deporte paralímpico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR