Miles de altas médicas y más de un millón de testeos: los llamativos números del Ministerio de Salud en el parte de coronavirus

Móviles de testeo en el barrio 1-11-14: la cifra de pruebas diarias siempre fue baja, según expertos (foto de archivo)

El parte diario del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica por el coronavirus registró hoy 3661 contagios y 138 muertos en las últimas 24 horas . Los datos de casos y víctimas fatales no difieren mucho de los días anteriores. Sin embargo, otros dos indicadores son sumamente llamativos.

Según el parte de este jueves, la Argentina hizo millones de testeos en un día y el sistema de salud confirmó miles de altas , bastante más de lo usual.

Hoy se informaron altos índices en el total de testeos realizados, con 1,4 millones en las últimas 24 horas, y 150.000 altas, cuando el promedio diario no alcanza los 10.000.

En el reporte de hoy la baja fue de 146.201.

El otro número que registró una variación significativa fue el de la cantidad de testeos diarios , uno de los puntos que más controversias generó a lo largo de la pandemia a raíz de las críticas que recibió el Gobierno por el bajo número que viene haciendo. Nunca se habían superado los 150.000 testeos diarios. Sin embargo, en el parte de hoy esa cifra es casi 10 veces mayor: se ingresaron 1.449.531 pruebas.

Esas cifras se alejan por mucho del promedio diario, incluso de los días que fueron récord en el país. LA NACION consultó a fuentes de la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti para entender el sorpresivo salto en los números.

A la baja de casos activos, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación respondieron que se deben a "cambios en el algoritmo de clasificación que contabiliza los casos activos ". "A pedido de las 24 jurisdicciones, debido a que la carga manual de la información de las altas de pacientes Covid-19 genera una sobrecarga en los equipos de vigilancia epidemiológica, se aplicó un cambio en el algoritmo de clasificación de casos activos/no activos en el SNVS, para que aquellos casos que no estén clasificados como fallecidos y en los cuales hayan transcurrido más de 90 días desde la fecha de notificación pasen a clasificarse como no activos", indicaron a este medio.

El 9 de agosto del año pasado, el Gobierno nacional ya había puesto en marcha una herramienta similar. Este algoritmo consistía en que diez días después de diagnosticar como positivo de Covid-19, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR