Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III, 10 de Septiembre de 2018, expediente CNT 043212/2009/CA003

Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2018
EmisorCÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA INTERLOCUTORIA CNT 43212/2009 “MILENS, EMANUEL ROBERTO C/ ESTABLECIMIENTO GRAFICO IMPRESORES SA S/

DESPIDO” JUZGADO Nº 54 Buenos Aires, 10/09/2018 La Doctora Cañal dijo:

Vuelven los autos a esta S., con motivo del recurso de apelación deducido por la parte actora a fs. 969, que mereciera réplica de la contraria a fs. 1009/1014.

El accionante se queja de la resolución del 20 de septiembre de 2017, que tuvo por cumplida la obligación a cargo de la demandada, respecto a la entrega de los certificados de trabajo. Sostiene, que dicha resolución contraría lo resuelto por esta Cámara oportunamente. Alega, que los certificados acompañados, no cumplen con lo dispuesto por el Tribunal, al no constituir constancia documentada del pago de los aportes y contribuciones de la seguridad social, ni cumple con la ley 24576 al no incluir la calificación obtenida en los puestos de trabajo.

La juez de anterior grado resolvió, que la Administración Nacional de Seguridad Social posee el registro de todos los aportes y contribuciones efectuados por los empleadores a cada trabajador registrado, y estos pueden obtener la información directamente mediante su simple solicitud realizada en forma personal y previa exhibición del DNI o vía internet, por lo que lo solicitado por el actor deviene innecesario a poco que se advierta que conforme surge de la documental acompañada, se desprende el ingreso de los aportes y contribuciones.

Consideró la sentenciante, que lo opuesto significaría transformar esta incidencia lateral, en un proceso destinado al cobro de una suma de dinero, cuando en definitiva el objeto de la condena es la obtención de los certificados de trabajo (fs. 965).

Ahora bien, esta S. en la sentencia dictada el 16 de mayo de 2016, resolvió que la demandada debía consignar en los certificados de trabajo la categoría profesional del trabajador, según lo dispuesto por la ley 24576 y las certificaciones conforme lo prevé el art. 12 de la ley 24241 (fs.

921/923).

Luego, la accionada acompañó los certificados de trabajo, cumpliendo parcialmente lo ordenado por este Tribunal, puesto que consignó la categoría profesional del trabajador en los distintos puestos en que se desempeñó, pero no, las constancias de los aportes y contribuciones efectuados por el empleador a los organismos de la seguridad social.

Lo resuelto por esta S., se encuentra firme y consentido, por lo que precluyen todas las cuestiones alegadas en el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba