Milei y Espert, ¿pueden romper Juntos?

Una polaridad siempre fabrica su opuesto, como en un juego especular. En su libro Primer tiempo , Mauricio Macri confesó que el gran pecado político de su presidencia fue no haber tenido el coraje de radicalizarse más y a mayor velocidad. Es decir, no haberse animado a ser más Milei, cuyas ideas hoy elogia: "Siempre pensé como Milei", confesó en una entrevista en LN+, poco antes de las elecciones. Hablamos de un Macri que, cuando arrancó en la política, tenía como musa inspiradora a Ayn Rand, pero cuando llegó al poder lo hizo aliado a Carrió y a los radicales socialdemócratas.

El auge de la derecha se explica, en parte, por el hartazgo de una clase media y media baja empobrecida y furiosa que reacciona polarizándose frente a un populismo que se fue radicalizando. Eso, más los estragos de la pandemia. En un país con impuestos feroces, los libertarios le susurran al oído al descontento de gente joven sin futuro. Se trata de una derecha sin culpas, que renuncia abiertamente a la corrección política desconociendo, por ejemplo, el cambio climático o los derechos de las mujeres y, en el caso del chileno José Antonio Kast, reivindicando a Pinochet. Como si en la Argentina hubiera un presidenciable admirador de Videla.

¿Fenómeno coyuntural y urbano o con potencial para tensionar o, incluso, romper Juntos? "Tibiemos" es el bullying que le dedican los halcones al centro de la coalición opositora. Bullying que también toca a la mitad de Pro, las palomas encarnadas por Vidal y Larreta. "El problema no es de toda la oposición, sino de Pro, y más específicamente de Macri y Bullrich. Los ‘halcones’ no tienen la más mínima posibilidad de imponer ni a Milei ni a Espert", apunta un importante dirigente radical. ¿Por qué? Lo explica: no solo el mundo radical -envalentonado por las nuevas figuras que logró incorporar a la escena política- lo frenaría, sino también la Coalición Cívica, la mitad de Pro, independientes como Emilio Monzó e, incluso, López Murphy, un liberal moderado. Sí habrá coqueteos con los libertarios, dicen.

¿ Kast es igual a Milei? Sí y no. El politólogo chileno Cristóbal Bellolio lo encuadra: "Si la política se define por quién es tu antagonista, están en el mismo bando". Ambos son alérgicos a todo lo que huela a izquierda, centroizquierda y socialismo, tal como define Milei a Larreta. De hecho, los fans de Kast son también adoradores del libertario argentino, del otro lado de la cordillera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR