Milanesas en Madrid: un rosarino y una española abrieron el primer 'club' de la especialidad

Juan, rosarino, y María, española, abrieron el primer local exclusivamente de milanesas de Madrid.

El rosarino Juan Gudiño y la española María Castilla son los dueños de Milanesa Social Club , el primer restaurante en Madrid íntegramente dedicado al plato tradicional argentino. Arrancó en medio de la pandemia y hoy venden, en un buen mediodía -único horario en que abren- entre 80 y 90 milanesas de las diferentes variedades. Cuestan un promedio de 16 euros las individuales y 32 euros las que son para compartir.

Gudiño emigró a España en 1982 por "cosas de pibe, de juventud". Se fue por un mes con la convicción de que Rosario le había quedado "chico", dice riéndose a LA NACION . "Son las cosas que haces a los 22 años o no las haces más", repasa. Hizo "cualquier trabajo" como "cualquier inmigrante" recién llegado sin algo fijo.

En los restaurantes comenzó a trabajar hace 25 años y gestionó varios de éxito en Madrid: "En un momento me quise reinventar . Tener algo nuestro, con precios más accesibles, pensado para los trabajadores . Así, hace cinco años abrió Santa Fe .

El restaurante está en la zona de la madrileña Plaza de Colón. La carta es de comidas argentinas mezcladas con españolas. Como hasta hace muy poco era un área solo de oficinas -hace dos meses se inauguró un rediseño y Zara abrió allí su tienda más grande del mundo-, trabaja de lunes a viernes solo al mediodía.

"Nos iba fenomenal; era un éxito, pero la pandemia golpeó muy duro a Santa Fe como a todos los de la zona -cuenta Gudiño-. Los trabajadores empezaron con el teletrabajo y se hundió todo. Empezó la duda de qué hacer, la incertidumbre. Acostumbrado a remar en dulce de leche , lo que a los argentinos nos viene genéticamente, decidí volver a los orígenes, a las milanesas".

Hay diversas variedades de milanesas, incluso para celíacos y vegetarianos.

Por supuesto, comenzó con delivery y "arrancó bien" . Los clientes fueron pidiendo que abriera un espacio y primero lo hizo solo viernes y sábado al mediodía. "Por ahora coexiste Milanesa Social Club con Santa Fe, que está allí pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR