Milagros Gismondi: '¿Quién invierte cuando no se sabe cómo será el próximo mes?'

Milagros Gismondi: "La inflación es muy paralizante, porque con estos niveles de suba de precios es muy difícil decidir invertir; eso limita mucho a la economía"

Estudió Economía en la Universidad de Mar del Plata y tiene un máster en Políticas Públicas (UTDT) y en Evaluación de Impacto (University of East Anglia, UK); fue jefa de Gabinete del Ministerio de Economía de Buenos Aires y de la Nación en las gestiones de Hernán Lacunza, con quien trabaja actualmente en Juntos por el Cambio

La economista Milagros Gismondi fue candidata a integrar la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Juntos por el Cambio en las últimas elecciones. Actualmente es jefa de equipos técnicos de Emmanuel Ferrario, vicejefe de gobierno de la ciudad, asesora de la diputada María Eugenia Vidal en temas económicos y docente en la Universidad Austral. Además, integra el equipo del exministro de Economía, Hernán Lacunza, que trabaja en el diseño de un plan económico para 2023.

-La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo que se había reducido la emisión monetaria, pero que la inflación igual no baja. ¿Por qué?

-Confundió términos y análisis. Por un lado, el 70% de la emisión del año pasado, que fue casi 4% del PBI, estuvo concentrada en los últimos seis meses en lo que fue el "plan platita". El impacto de la emisión en la inflación no es inmediato. Ningún país del mundo vive con estos niveles de emisión y de déficit fiscal. Probablemente por eso, el ministro salió a hacer referencia de que no hay modelo económico que soporte financiar tres o cuatro puntos de déficit o tener subsidios económicos equivalentes a 3% del PBI, porque eso es insostenible. Lo que llama la atención es que el ministro parece más un consultor económico que alguien que está a cargo de la gestión hace 30 meses.

-¿Por qué lo dice?

-En 2019 las tarifas cubrían el 60% del costo de la energía; hoy cubren el 30%. En el camino hubo decisiones que este mismo ministro, que dice que es insostenible la situación, avaló, porque la Secretaría de Energía depende de él.

-¿Qué cambió en el medio? ¿Fue el acuerdo con el FMI?

-Hay que intentar respetar las exigencias del FMI y desviarse lo menos posible de lo que fueron las metas. Hay bastante consenso respecto de que habrá un corrimiento de esas metas, un poco por la guerra como excusa pero, además, por cómo se vienen dando las variables. El ministro está tratando de que los desvíos sean lo más chicos posibles. Eso marca un contexto, pero igual Guzmán ya daba algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR