Milagro Sala: la corrupción disfrazada de política

La estrategia de intentar politizar escandalosas causas de corrupción para disfrazarlas de persecución es la que se ha pretendido aplicar a las numerosas y graves investigaciones que lleva a cabo la Justicia en Jujuy y que tienen por objeto a , líder del movimiento .

A los escándalos en el manejo de fondos estatales que se le imputan hay que sumarles la violencia y el patoterismo que caracterizaron su acción y la de su grupo y que los llevaron a conformar un ilegal gobierno paralelo en la provincia, con llegada directa al kirchnerismo, que entonces gobernaba el país. Por ejemplo, se la investiga, entre otros hechos, por la utilización fraudulenta de fondos públicos destinados a construir viviendas sociales, los que fueron empleados para presionar a sus posibles beneficiarios y exigirles contraprestaciones en sus actividades políticas.

Testimonios como los brindados por Carmen Fernández, Soledad Mendoza y el ex secretario gremial de los docentes de Jujuy Víctor Mendoza refieren la perversa mecánica de extorsión y hostigamiento. Recientemente, y ante el traslado de Sala para cumplir prisión domiciliaria, un ciudadano jujeño, impotente ante el beneficio que se le otorgó, la caracterizaba en los siguientes términos: "Es una mujer violenta que entraba a las patadas en los despachos de legisladores. Se salteaba al gobernador Fellner, que le tenía miedo, pero que se alió con ella y por eso los peronistas le votaron en contra. Si la gente no va a las movilizaciones, le quitan los planes, le quitan la casa".

Ese plano de violencia de cuño feudal facilitó los hechos por los cuales se la está juzgando, pero es un daño que muy pocas veces se llega a comprender cabalmente en otros distritos cuando se analiza el tema de Sala, y mucho menos parecen dispuestos a comprenderlo los organismos internacionales, muchos de ellos ideologizados y partidizados, que tanto se han interesado por su situación y cuestionado que cumpliera prisión en el penal de Alto Comedero.

A Sala, que también es diputada del Parlasur, se la detuvo en enero del año pasado y afronta causas penales por una larga serie de delitos, entre ellos defraudación al Estado, extorsión, enriquecimiento ilícito y amenazas en grado de tentativa.

Inicialmente, fue detenida por un acampe que su agrupación realizaba frente a la gobernación de Jujuy, y luego se dispuso su prisión preventiva en una causa en la que está procesada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR