Mika Lintilä: 'En el largo plazo, el populismo no funciona'

Para mejorar la competitividad y reducir el déficit fiscal, en 2016, el gobierno, las empresas y los sindicatos finlandeses firmaron un contrato: convinieron reducir el salario promedio un 4 por ciento. Como compensación para los empleados, pudieron deducir una mayor porción de dinero de lo que deberían pagar de impuestos. Crecieron las exportaciones; la expansión de la economía, que se preveía de 1% será finalmente de 3% este año y bajó el desempleo. El equilibrio primario, según lo previsto, llegaría en dos años.

"Esto lo pudimos hacer gracias a un entorno de buen diálogo que existe entre el gobierno y la sociedad civil", contó a la nacion Mika Lintilä, ministro de Economía de Finlandia, que estuvo de paso en la Argentina con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales y las posibilidades de inversión. Trajo con él una delegación de representantes de empresas de telecomunicaciones, entre las que estuvo Nokia, y de especialistas en educación.

Lintilä señaló que ve al gobierno argentino por el buen camino, queriendo ofrecer estabilidad y previsibilidad. Y afirmó: "El populismo en el largo plazo no funciona".

-¿Cómo ven desde un país nórdico al presidente Mauricio Macri y a la Argentina?

-Desde Finlandia, vemos a la estrategia del Gobierno como correcta. Creemos que están buscando dar estabilidad política y generar un buen entorno para mantener relaciones internacionales y dar previsibilidad. Igual que en cualquier país, los inversores privados siempre buscan previsibilidad.

-¿Pudo ver alguna de las reformas que impulsa el Gobierno?

-Todavía es un poco pronto para opinar, porque no conozco las reformas a fondo. Pero siempre, en todas las reformas, es muy importantes buscar la estabilidad. El populismo no cabe en esa ecuación. Este parece ser un gobierno más abierto que el anterior para hacer negocios. No conozco nada sobre la anterior gestión, pero he trabajado en Finlandia como miembro del Parlamento desde el año 1999 y he visto populismos que vienen y que se van. Pero en el largo plazo, el populismo no funciona.

-Con diferentes contextos, Finlandia y la Argentina están trabajando hoy sobre sus cuentas públicas y también sobre su competitividad. ¿Cómo lo hacen ustedes?

-El año pasado se cerró un contrato de competitividad en toda la Nación. Las empresas y el gobierno se pusieron de acuerdo y se bajaron un 4%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR