Miguel Pesce: la explicación de las medidas del Banco Central por el 'problema' de los dólares

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina

"El problema que estamos teniendo en la balanza cambiaria es el nivel de las importaciones, que es alto, especialmente por los precios de la energía", dijo Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, al explicar las nuevas restricciones al acceso a divisas en el mercado de cambios.

"La decisión del BCRA es de extender la exigencia de financiamiento de las importaciones de aquellos productos que tienen licencia automática a los que tienen licencia no automática" , sostuvo el funcionario esta mañana en diálogo con Radio 10, en referencia a las medidas plasmadas en la Comunicación A 7532 , publicada hoy.

"Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior", precisó el Banco Central en un comunicado sobre las medidas.

La fachada del Banco Central de la República Argentina.

Según se estableció, todas las firmas que deban importar productos o insumos del exterior deberán buscar financiamiento para poder completar la operación cuando los montos requeridos superen el 105% del total importado en 2021 (o el 170% de lo importado en 2020). Esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, pero ahora se sumará el 25% restante.

"También ampliamos la lista de bienes de producción que deben financiarse a 180 días y los de bienes suntuarios, que tienen que financiarse a 365 días", sostuvo Pesce.

El presidente del BCRA justificó las medidas adoptadas como consecuencia de la "coyuntura" vinculada con la suba en los precios de la energía y la necesidad de importación que enfrenta la Argentina, especialmente en los meses de menores temperaturas. "Han subido marcadamente (los precios) en las estadísticas de nuestra balanza de pagos. Hubo un 80% de incremento en el costo de importación, y en términos absolutos las importaciones se han incrementado un 205% en los primeros cinco meses del año", dijo Pesce.

En ese punto, detalló que en junio ese rubro se llevará US$2000 millones por sobre un total de importaciones de US$8000 millones . "Eso está trayendo dificultades en nuestra balanza cambiaria y la posibilidad de acumular reservas. Lo que estamos pidiendo no es que se restrinjan las cantidades, sino que las empresas busquen financiamiento para el incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR