Miguel Maxwell: 'Ya se ve un interés en la Argentina porque hay potencial de negocios'

Percibe un clima distinto, dentro y fuera del país. Miguel Maxwell, presidente de Deloitte para la Argentina, Paraguay y Bolivia, y CEO de la firma para la región, es un representante de los ejecutivos optimistas y expectantes por los cambios en el entorno de los negocios; un entorno con reglas más claras y menos restricciones. La consultora, una de las big four globales dedicadas a auditorías y servicios a empresas, apuesta a crecer y beneficiarse de las inversiones que vendrán.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de las empresas?

-Hoy que se termine de cerrar el tema de la deuda con los holdouts, que le va a dar al país un posicionamiento distinto al que ha tenido hasta ahora, y la posibilidad de acceder al crédito. Más que preocupación hay ansiedad. La gestión del Gobierno ha sido muy buena. Vamos a empezar a ver movimiento. Vengo de una reunión internacional en Nueva York y ya se ve interés en la Argentina. Pero hay que cerrarlo, y después, bajar la inflación, que es otro tema de preocupación por los aumentos de costos. Para nosotros, el primer costo es el laboral, que tiene que ir por encima de la inflación para atraer talento. En la medida en que se termine el tema de los holdouts, se baje la inflación y empiecen a venir inversiones aumentará la demanda de trabajo, y así será más viable trasladar costos a precios. Sin haber crecido desde hace casi cuatro años, ese traslado es muy difícil y baja la rentabilidad.

-¿En qué cambian las cosas en concreto la salida del default?

-Para nosotros, las cinco líneas de negocios tienen más movimiento cuando vienen inversiones. Siempre alguien que viene a invertir necesita auditoría, asesoramiento de negocios o de estructuración financiera, o mejorar en tecnología o en seguridad informática. Que vengan inversiones impacta en generación de empleo, en el crecimiento del producto y en mayor demanda para nuestros servicios.

-¿En qué sectores percibe movimiento e interés?

-En todos. Lo veo en el país. El país viene de muchos años de poca inversión y poco crecimiento. Sobre todo en infraestructura hay enormes posibilidades para invertir. Y veo en el mundo interés en hacerlo. Pero, como decía, hay que cerrar el marco.

-¿Qué ventajas encuentran en el país como destino de inversión?

-Que hay potencial de negocios. Hay una demanda insatisfecha de muchas cosas y en la medida en que se invierta hay posibilidad de satisfacerla.

-¿Qué cambios y qué desafíos destaca de este gobierno?

-Como principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR