Miguel Gutiérrez: 'YPF debe garantizar el autoabastecimiento'

"No lo imaginé jamás. Soy hijo de españoles y el primero de mi familia que nació en la Argentina. Mi mamá llegó en 1952 y mi papá en 1948 y ninguno pudo completar sus estudios. Soy de Mataderos y nunca soñé que podía llegar acá", resume, orgulloso, Miguel Gutiérrez, flamante presidente de YPF, la compañía más grande de la Argentina, desde abril de este año.

El piso 32 de Macacha Güemes 515, en el que trabaja a diario, tiene una amplia vista de todo el Río de la Plata y es uno de los lugares más preciados de la torre diseñada por el arquitecto César Pelli. Su oficina no es la que ocupaba Miguel Galuccio, su antecesor, sino la que tenía el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando asumió como director del Estado.

Para Gutiérrez es el primer cargo en el mundo del petróleo, pero no en el terreno corporativo. Su CV incluye un paso por el Grupo Telefónica como presidente, la posición de managing director y responsable de mercados emergentes globales de JP Morgan y hasta presidente del directorio de Autopistas del Oeste. Aterriza en un contexto en el que el balance de la compañía muestra uno de los peores resultados en tres años. Sin embargo, dice con firmeza: "YPF tiene que ser una compañía que garantice el autoabastecimiento energético del país".

Liderará una empresa con ventas por unos US$ 15.464 millones, más de 22.000 empleados y una participación del 57,9% del mercado de estaciones de servicio a nivel nacional. Sólo por sus casi 1600 estaciones pasan 1,5 millones de clientes cada 24 horas. En su primera entrevista con LA NACION no escapa a ninguno de los temas: desde la apertura de las remuneraciones de los directivos hasta el contexto económico y político en el cual se desenvuelve.

- ¿Cómo fue su llegada a YPF, qué encontró y qué esperaba encontrar?

-Entré a finales de diciembre en el directorio, cuando fuimos nombrados algunos de los nuevos directores. No vengo del sector por lo que entré con mucha ansiedad de aprender, de conocer y de rápidamente empaparme de los temas. La verdad es que tuve una muy buena recepción de Miguel Galuccio (presidente y CEO anterior) y trabajamos muy bien durante esos meses. Encontré una empresa que, obviamente, tiene sus desafíos dados por el contexto, por la situación de precios internacionales que vivimos y que viviremos por unos cuantos años más, y eso tiene una repercusión clara en la Argentina.

- ¿Quién lo convocó?

-Yo no soy político, no vengo de Pro. Sí conozco a varios actuales funcionarios, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR