Miguel Carugati: 'En 2016 hubo un aluvión de buenos profesionales disponibles en el mercado'

Profesión: Lic. en Administración de Empresas

Origen: Argentina

"Para nosotros el año 2016 fue positivo. Consolidamos el posicionamiento de las cuatro marcas con las que operamos para dar un servicio a todo lo que se llama «reclutamiento profesional»" dice, optimista, Miguel Carugati, el número uno de la consultora a nivel local. Se trata de Page Executive, de reclutamiento de la alta gerencia; Michael Page, para profesionales de media y alta gerencia; Page Personal, profesionales, de analista a posiciones de coordinación; Page Interin, para puestos temporarios de todos los niveles. Entre todas, lograron para 2016 y con un staff de 80 personas, una tasa de colocación superior a 1 ejecutivo por día "en un mercado como el argentino, con sus variabilidades, inconsistencias, cambios macro, micro y sectoriales".

Afirma que hubo una transformación en las habilidades técnicas requeridas por las empresas, que a pesar de un entorno recesivo salieron a buscar a aquellas personas que podían lleva a la empresa a dar un paso mas allá. "En la industria automotriz hubo mucho movimiento en el mercado de reclutamiento porque incorporaron profesionales muy afilados en las nuevas tecnologías".

Costo de un proceso de reclutamiento

"Los clientes deben entender cuál es el valor agregado de la consultora"

Desde Michael Page no se le cobra al ejecutivo o al profesional por este servicio, sino que se cobra un fee por el trabajo prestado a las empresas que los contratan.

La media indica que en Europa "un proceso de reclutamiento cuesta entre tres y cuatro salarios. En América estamos hablando de entre 2.5 y 4 salarios, dependiendo la búsqueda, la relación comercial. Se trata de un porcentaje sobre la compensación bruta total del profesional". Para ello, "los clientes deben entender dónde está el valor agregado de la consultora que contratan".

Sectores en alza y en baja

"Entre los motores de 2017, los sectores relacionados con el agro, la tecnología, el e-commerce, la industria automotriz y la construcción"

"El año pasado nos tuvimos que reorganizar como empresa porque en años anteriores había sectores que habían dominado la industria, pero en 2016 los players cambiaron".

Petróleo y minería fueron los grandes jugadores de 2015, que siempre se movieron con un comportamiento bastante anticíclico, "hasta fines de 2015 donde el sector estuvo más en crisis por la baja del precio del petróleo y de la demanda". Por otro lado el consumo había crecido durante los años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR