Miguel Bein: 'La agenda del actual gobierno es la correcta, no es neoliberal'

La entrevista tuvo lugar en el estudio Bein y Asociados, en Palermo.

-Usted ha visto pasar a muchos gobiernos. ¿Los niveles de corrupción que se descubren hoy son inéditos o siempre hubo sobreprecios?

-Sobreprecios en la obra pública hubo siempre, pero yo no tengo la sensación de haber visto algo así, del 40% o del 50%.

-¿De cuánto era usualmente?

-Uno puede decir que históricamente hubo un 10% o 15%. Nadie tiene el conocimiento científico, pero la percepción popular era la del famoso "diego", el diezmo.

-¿Y para quién iba el "diezmo"?

-Yo creo que se repartía: era para los sindicatos, para los empresarios que hacían la obra pública, alguna parte, que por ahí era un 3% y para algún sector de mercenarios corruptos en el gobierno. Pero no existía que se cobrara un 50% más caro para financiar la política. La patria contratista manejaba niveles de sobreprecios mucho más bajos que estos. Según el saber popular, insisto.

-¿Los jefes de José López podían no saber lo que estaba haciendo?

-No. Yo no soy la persona más inteligente de la Argentina, pero tampoco la más estúpida. Eso no es creíble. No sé si es demostrable ante la Justicia, pero la presunción que uno tiene. Esto no fue un delito personal, esto es un sistema.

-¿Qué piensa del "mea culpa" que ensayaron algunos empresarios en el Hotel Alvear?

-Queda muy bien, queda lindo. Pero en esa matriz de corrupción están implicados todos los que participaban.

-Algunos dicen: "Con Scioli presidente todo esto no se hubiera destapado". ¿Qué piensa?

-No sé y es contrafáctico. Yo no iba a ser ministro de Economía ni funcionario de un eventual gobierno de Scioli, eso está dicho en el estudio de televisión de LA NACION. Yo a Scioli le expresé mis ideas sobre el cambio de agenda: pasar del crecimiento basado en el consumo al desarrollo basado en la inversión. Es la agenda que le escucho al gobierno actual y me parece que es correcta, es la agenda que vos necesitás.

-Para saber si la economía mejora hay que tener claro de dónde se parte. Cuando Cristina entrega la llave del inmueble patrio, ¿de cuánto era para usted el déficit?

-El déficit era cuatro puntos y medio del producto, con un punto más del producto a proveedores que no se había pagado. O sea, 5,5%.

-Kicillof dijo que era 3,2% y Prat Gay dijo que era 7,1%

-Para mí era 5,5%.

-Dígame si es verdadera o falsa esta afirmación: "Si no había un cambio de rumbo, la economía explotaba"?

-Con el cepo no hubiera explotado, pero el país hubiera tenido una recesión muchísimo más fuerte que la que tiene ahora.

-¿Cómo es eso?

-Lógico. Si vos gastabas en la industria electrónica en Tierra del Fuego 5000 millones de dólares negativos en la balanza comercial, la industria de autopartes 9000 millones negativas, el sector energético 5000 millones negativos, pero venías de 5000 positivos, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR