Miguel Ángel Solá, un actor para el asombro

Hoy: "El diario de Adán y Eva de Mark Twain" / Libro: Miguel Ángel Solá, Blanca Oteyza y Manuel González Gil / Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Paula Cancio / Música: Martín Bianchedi / Arreglos musicales: Gerardo Gardelín / Vestuario: Pepe Uría / Escenografía: Jaime Nin Uría / Asistente de dirección: Juan Gabriel Yacar / Dirección: Manuel González Gil / Sala: Teatro Apolo, Corrientes 1372 / Funciones: jueves a domingos / Duración: 100 minutos.

Nuestra opinión: buena.

Habría que empezar por preguntarse por qué ver o por qué volver a ver Hoy: "El diario de Adán y Eva de Mark Twain". Y distintas serían las respuestas de acuerdo con la repitencia del espectador del que se trate. Teniendo en cuenta que desde su estreno y esta reposición pasaron 20 años, puede que la memoria flaquee en algunos puntos sensibles, pero no en todos. Y aquí se abre una respuesta personalísima de quien está dentro del grupo de los repitentes. Es cierto que el factor sorpresa ha menguado, pero el tiempo lo pone casi a nuevo. Por lo que es fácil volver a disfrutar esta historia de amor que se narra a cuento de otra.

Dos historias de amor en una, podría decirse. La primera, la que salta a la vista, es la de este primer hombre y esta primera mujer que se diría que no tienen nada en común, sin embargo todo se va dando para que el encuentro suceda. Adán y Eva son los personajes que Dalmacio y Eloísa interpretan en un radioteatro de la década del 50. Ellos le prestan el cuerpo y las voces a estos dos que se enamoran pese a todo. Y luego están ellos, los actores de la escena dentro de la escena, que viven una historia de amor que se descubre fácil, pero que ellos se empeñan en silenciar frente a los otros.

Puede ser que una de las razones de volver a ver Hoy: "El diario..." haya sido ver en escena a Miguel Ángel Solá. Y bien hecho está, ya que el actor sigue impactando con sus interpretaciones (Adán, y las versiones de joven y de viejo de Dalmacio). La desopilante forma de acercarse a su Adán genera una mezcla perfecta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR