Miguel Ángel Ponte: 'Nuestra principal preocupación es la empleabilidad'

Hubo un tiempo en que las pasantías se convirtieron en mala palabra, sinónimo de "mano de obra barata" o "contratos basura". Corrían los años 90 cuando por culpa de algunas empresas se desvirtuó su verdadero sentido: la formación y que la persona tenga una rica experiencia laboral. En vez de eso, se reemplazó gente de la nómina con pasantes y como resultado comenzaron a proliferar los juicios. Ése fue prácticamente el fin de las pasantías, en las que hubo un gran perdedor: los jóvenes que dejaron de tener las puertas abiertas para aprender a través de prácticas formativas.

Con el fin de volver a poner a las pasantías en primer plano, desde el ministerio de Trabajo, Miguel Ángel Manuel Ponte, según su CV, explica en qué consisten los nuevos proyectos en marcha.

El ex hombre fuerte de Techint que hoy ocupa el cargo de secretario de Empleo se refiere a, en primer lugar, un proyecto de ley para la actualización de las prácticas profesionales universitarias. En segundo, otro proyecto de ley para la actualización y elevación a nivel de ley del decreto de pasantías secundarias. Y en tercero, también un proyecto para elevar a nivel de ley el régimen del programa del ministerio de trabajo del año 2010 de Entrenamiento para el Trabajo en empresas privadas, que promueve la formación de trabajadores en oficios y puestos que son requeridos por las empresas, con una duración de 20 horas semanales, hasta 6 meses y con un aporte monetario del ministerio de Trabajo para su remuneración.

"Si las empresas públicas y privadas no están de acuerdo con este régimen de dualización podemos hacer las legislaciones más hermosas pero las compañías no van a abrir las puertas. Por eso, estamos en un proceso de consenso. Pensamos en este primer semestre se avanzar con esto".

Costo para la empresa

"Nuestra principal preocupación es la empleabilidad"

"La compañía tiene que cubrir el plan de asistencia médica y la ART, entre otras cosas. En el caso de las pasantías para universitarios habrá un monto mínimo regulado por ley. A nivel secundario, la empresa puede reconocer un viático, todavía no están del todo definidas estas cosas. En una mesa de trabajo sobre Formación Profesional y Empleo Juvenil, con diferentes ministerios del Gobierno, se empezó a esbozar a fines de 2016 la agenda 2017, que tiene algunas cuestiones definidas y temáticas a consensuar".

Según el secretario de Empleo, las ideas principales que se están planteando giran alrededor de "nuestra principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR